Pide revisión de nuevo Código Procesal Penal

Pide revisión de nuevo Código Procesal Penal

POR RADHAMES GONZALEZ
El nuevo director de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), licenciado Ramón Emilio Núñez, dijo ayer que el Código Procesal Penal, del cual fue uno de sus redactores, debe ser objeto de revisión permanente para adecuarlo y hacerlo más funcional, pero juzgó apresuradas las evaluaciones que se han hecho del mismo.

“Las leyes no están escritas en bronce para la eternidad y el Código, como producto humano, debe ser una obra de revisión permanente, de medición de sus resultados”, declaró.

Núñez dijo que, particularmente, cree que “son apresuradas” las evaluaciones que se han hecho del Código Procesal Penal en lo que concierne al impacto de dicho instrumento legal sobre la criminalidad.

“A veces se sobredimensiona y nos olvidamos de que hay otros problemas”, opinó al responder preguntas de los periodistas tras ser instalado en el cargo por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jménez Peña.

Destacó que “una de las grandes virtudes que tiene la normativa procesal es que pone de manifiesto problemas que antes no estaban tan visibles, pero que los hemos tenido durante gran tiempo en nuestro país”.

“Ahora se hacen visibles problemas que las autoridades, cada una en el ámbito de su competencia, están enfrentando, eso toca a la Policía, eso toca al Ministerio Público, eso toca al Poder Judicial”, expresó Núñez.

Estimó que el problema en torno al Código Procesal Penal “es complejo”, con lo que no quiere decir que esa normativa no debe ser modificada.

“El legislador es soberano en sus funciones legislativas y por supuesto que si hay iniciativas, estas iniciativas se discuten, se crea el mayor consenso técnico posible y además, como tiene una dimensión cultural, que a la población también se le sensibilice acerca de la función del sistema de justicia en una sociedad democrática”, expresó.

Opinó que el Código Procesal Penal “debe ser objeto de análisis en cuanto a las críticas que se hacen de su funcionamiento”.

Juzgó que “el momento es de preocuparnos por mejorar la calidad del servicio de nuestras instituciones, seguir haciendo lo que se ha venido haciendo a lo interno del Ministerio Público, del Poder Judicial”.

Dijo que la justicia dominicana cuenta con operadores más eficientes, capacitados y que han tenido desempeño adecuado con relación a la implementación de la nueva normativa procesal Penal.

Destacó que “esa es la meta que se ha propuesto la Procuraduría General de la República y por eso la ley ha establecido una Escuela Nacional del Ministerio Público para cumplir con la meta que se ha trazado de tener fiscales más capacitados”.

Núñez fue escogido de un grupo de cinco profesionales del derecho que fueron preseleccionados de un total de 22 que optaron por ocupar el puesto dejado vacante por la doctora Aura Celeste Fernández en la Escuela Nacional del Ministerio Público, luego de su designación como miembro de la Junta Central Electoral (JCE).

En la conferencua de prensa ofrecida por el doctor Jiménez Peña estuvieron presentes, además, el fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández Peguero y el procurador adjunto, doctor Rodolfo Piñeira.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas