Pide revisión de la CDEEE; Segura excede su función

<P>Pide revisión de la CDEEE; Segura excede su función</P>

El ex presidente del Conep Celso Marranzini dijo ayer que después de lo ocurrido en el Programa de Reducción de Apagones (PRA), debe hacerse una revisión de arriba hacia abajo a la Corporación  de Empresas Eléctricas Estatales porque puede estar ocurriendo algo similar en algunas de sus dependencias. Se refería al nepotismo, al abultamiento de la nómina, al desvío de inversiones y al pago de altos sueldos, según lo denunció la periodista Nuria Piera.  Marranzini afirmó que en el sector eléctrico  impera “el desorden y el desparpajo”.

El empresario Celso Marranzini consideró ayer que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) debe ser revisada de arriba hasta abajo, pues luego de que se pusiera al descubierto la corrupción y el nepotismo en el Programa de Reducción de Apagones (PRA) lo mismo puede estar sucediendo en otras dependencias de esa institución rectora.

Dijo además que el PRA  es una aberración porque se ideó para que los barrios pagaran algo y que tuvieran además un consumo fijo, pero que ahora muchos comercios se establecen en esos sectores donde pagan sólo RD$250  al mes, igual que las residencias.

Denunció   que la distorsión es tal que hasta las cervezas que se venden en grandes establecimientos  de sectores de mayores ingresos son enfriadas en los barrios  del PRA.

Entrevistado en el telematutino Uno + Uno de Teleantillas, Marranzini señaló que con la investigación de la periodista Nuria Piera sobre el caso se puede establecer una visión general de la situación que atraviesa el sector eléctrico donde impera “el desorden y el desparpajo”.

 Reiteró  que la propia  CDEEE tiene una nómina de 4,000 empleados, muchos  con altos salarios, cuando  podría desenvolverse con 300 ó 400.

Marranzini destacó problemas de autoridad, pues el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE está por encima del superintendente de Electricidad, cuando debería ser lo contrario.

Otro de los problemas del sector eléctrico que citó  es la politización de los cobros de la factura, es decir, que a determinadas personas no se les cobra porque están “pegados” con el partido en el gobierno.

Tampoco se está cumpliendo con la Ley General de Electricidad ni con la aplicación de la tarifa técnica, manifestó Marranzini.

“Hay una urgencia, el problema  de la CDEEE tiene que ser resuelto con medidas severas”, expresó Marranzini, tras demandar que se tome en serio el problema eléctrico.

Zoom

Una canasta de combustibles

Marranzini sugiere que se aproveche la baja en los precios del petróleo para hacer compras futuras y obtener ahorros y mitigar los subsidios al sector eléctrico.

 Marginan propuesta

Recientemente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada presentó una propuesta de reforma del sector eléctrico, la cual fue marginada y criticada por las autoridades, comentó  Marranzini, quien destacó que se trató de un aporte serio y sincero de parte los empresarios. Marranzini  es miembro de una comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para buscar una solución al problema eléctrico; sin embargo, dijo, ni él  ni los demás  comisionados  fueron invitados a la reunión de las autoridades con técnicos de los bancos Interamericano de Desarrollo y  Mundial para tratar el problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas