Los abogados de Soraida Antonia Abreu Martínez, exesposa del senador Félix Bautista, concluyeron ayer su defensa solicitando al juez de la Instrucción Especial, Alejandro Moscoso Segarra anular la acusación que pesa contra ella, y dictar un auto de “no ha lugar” a favor de la misma.
Manuel Ulises Bonnelly y Juan Antonio Delgado hicieron su pedimento, tras afirmar que la acusación que le hace el Ministerio Público adolece de una serie de “incongruencias y omisiones” que les impiden hacer una defensa efectiva de su cliente.
Las imputaciones a Soraida. Según el MP, Abreu Martínez, “teniendo pleno conocimiento del desfalco al Estado” en que habría incurrido quien era entonces su esposo y director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), adquirió a su nombre y a nombre de razones sociales de las cuales era socia, como la Inmobiliaria Rofi, una serie de cuentas bancarias de millones de pesos.
Sin embargo, sus abogados afirmaron que Abreu Martínez figuró como accionista de algunas empresas creadas por familiares suyos, solo porque para su registro se requerían siete accionistas y nunca operaron, como la ferretería Chu, en la cual ella suscribió RD$200 de acciones, y dejó de pertenecer a la misma en enero del 2009.
En cuanto a Financiamientos e Inversiones Abreu, dijeron que se fundó en 2003 con RD$20,000 de capital, y el principal accionista era Alejandro Nicanor Abreu, hermano de Soraida, quien falleció, por lo que la empresa nunca operó.
Aseguraron que algunos de estos negocios en que su defendida incursionó no eran del conocimiento de Bautista, sin embargo el MP le atribuye la propiedad.
Agregaron que en el 2007 Soraida creó la empresa Fersori Decoraciones, “un negocito”, a través del cual nunca ha pagado trabajo de decoraciones, y que posteriormente adicionó la venta de obras, “para hacer sus chelitos”.
Indicaron que a partir del 2011, cuando se produjo su divorcio con Bautista, en la partición de bienes ella acordó recibir tres inmuebles, incluída la compañía Fersori, la cual operó sin problemas impositivos.
En cuanto al por ciento de las acciones que posee Abreu Martínez en la Constructora HADOM, afirmaron que le fueron otorgadas por su trabajo en la administración de la misma.
Piden excluir pruebas. En ese sentido, la defensa de la ex-esposa de Bautista pidió al juez excluir del proceso penal seguido una serie de las pruebas presentadas por el MP en su contra, unas por no ser vinculantes con su defendida, otras por carecer de pertinencia, y algunas por haber sido obtenidas sin orden judicial y violando el derecho a la intimidad y al debido proceso, como dice el artículo 1 del Código Procesal Penal.
Entre ellas, los informes certificantes de la Superintendencia de Bancos, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) relacionados con la aeronave matrícula N522HS, marca GULFSTREAM, modelo G-1159, serie No. 253, cuya propiedad el MP le atribuye al senador Bautista.
También los interrogatorios de testigos, como los ingenieros Abraham Hazoury y José Miguel Ureña Rosa, afirmando que los mismos no pueden ser incorporados por lectura al proceso, al no tratarse de anticipo de pruebas obtenidas al amparo del art. 287 del CPP, asi como el informe de los peritos.
Conclusiones de fondo. Solicitaron comprobar y declarar la inexistencia del presupuesto relativo del contenido de la acusación, por falta de formulación precisa de cargos, ya que los mismos son simples “afirmaciones y especulaciones” del MP.