Pide sacar pasivos del BC

Pide sacar pasivos del BC

El economista Eduardo Tejera consideró ayer que todas las operaciones activas y pasivas, deben sacarse del Banco Central y crear una nueva Corporación de Recuperación y Saneamiento Bancario (CRASB).

Expresó que con la creación del CRASB se liberaría al gobernador del Banco Central y a la Junta Monetaria, de estar, la mitad de su tiempo, involucrados en litigios y negociaciones puntuales de casos fuera de sus funciones normales de hacedores de la política monetaria y cambiaria del país.

Dijo, además, que hay que comprender que al final todos los Certificados de Participación del Banco Central (CPBC) fueron emitidos directa o indirectamente, como parte del salvamento bancario.

Agregó que no se realizaron como operaciones normales de mercado abierto como en el pasado, sino producto de las enormes facilidades financieras otorgadas en los salvamentos.

Indicó que la CRASB actuaría en forma autónoma, pero fideicomisaria del Banco Central y que gozaría de la doble garantía de la institución bancaria y del Estado.

Dijo que la CRASB se puede crear mediante resolución de la Junta Monetaria y designar a un director ejecutivo y un consejero de directores mixtos, compuesto por dos miembros de la Junta Monetaria, dos funcionarios del Banco Central, uno de la Secretaría de Finanzas y otro de la Superintendencia de Bancos.

Asimismo, tres de asociaciones empresariales, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, la Asociación de Industrias y de otras entidades del sector.

La idea es que las decisiones de compra y venta se tomen de manera colegiada al mas alto nivel técnico político y empresarial, manifestó Tejera al exponer en el seminario AEn Busca de Soluciones al Déficit cuasi-fiscal@, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AMJE).

Señaló que la CRASB emitiría nuevos Certificados de Saneamiento Bancario (CSB) con la garantía del Banco Central, ya que actúa en forma fiduciaria en nombre de esa entidad y del Estado.

Expresó que a medida que se venzan los actuales CPBC, se sustituirían por los nuevos CSB del CRASB, rebajando las tasas de interés a las del mercado bancario o un poco mas y en diferentes plazos que el inversionista escogería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas