Pide sancionar a quienes  contraten ilegales

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/64BD6148-8A1F-4E9F-A3E1-A49995EC5D00.jpeg

El abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats está de acuerdo con el sometimiento a la Justicia de los patronos que den trabajo a ciudadanos haitianos que se encuentren en el país de manera ilegal. En este sentido apoyó recientes planteamientos del diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista. Dijo que el  tema de la frontera “hay que quitárselo al nacionalismo de derecha y ver que hay también un nacionalismo de izquierda, un nacionalismo liberal que se toma en serio los derechos fundamentales e integridad del territorio dominicano.

El jurista Eduardo Jorge Prats planteó ayer que la República tiene que proteger su frontera con Haití, acabar con el contrabando y sancionar a las empresas locales que emplean ilegales.

Dijo que el  tema de la frontera “hay que quitárselo al nacionalismo de derecha y ver que hay también un nacionalismo de izquierda, un nacionalismo liberal que se toma en serio los derechos fundamentales e integridad del territorio dominicano”.

“El único que ha tomado en serio la frontera fue Trujillo; después, la frontera ha sido siempre signo de abandono”, opinó   Jorge Prats en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

Se preguntó cuáles son los recursos que se están invirtiendo en la frontera y cuál es el presupuesto de educación y salud que el país destina a esa zona.

El Estado Dominicano, dijo, no puede pensar que los problemas relativos a la frontera los van a resolver las grandes potencias del mundo.

“No requerimos solamente de un discurso nacionalista, se requiere poner los recursos donde se ponen las palabras”, sugirió.

En cuanto a la reforma constitucional en proyecto, opinó  que se requiere que la sociedad civil y la oposición (partidos políticos no en el poder) insistan en la necesidad de un pacto económico, social y político. “Sin la existencia de ese pacto, realmente la voluntad partidaria de la mayoría puede imponerse sobre el resto de la sociedad”.

“Nosotros decimos,  no nos quedemos en la pasividad y tomemos el discurso de la reforma aportando”, expresó Jorge Prats, miembro de la Comisión de Juristas para la Reforma a la Constitución. 

Las claves

1. Exigir más

Según Jorge Prats, en vinculación estrecha con  la reforma constitucional proyectada, la sociedad y los partidos políticos deben exigir un conjunto de reformas adjetivas de leyes fundamentales. Hay que pasar, dijo, a la segunda ola de reformas.

Leyes

Entre las legislaciones requeridas citó la ley de partidos, la ley electoral, y el fortalecimiento de jurisdicción  contencioso administrativa.