Pide se concentren en préstamos al consumo

Pide se concentren en préstamos al consumo

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) declaró que mientras las autoridades monetarias se mantengan inflexibles, en cuanto a la clasificación de carteras de los clientes de los bancos para préstamos, la banca tendrá que concentrarse en financiamientos al consumo y se limitará la reactivación de la economía.

El ingeniero Iván de Jesús García sostuvo que para lograr la reactivación de la economía, es necesario que se resuelva el problema de la clasificación de la cartera de los clientes de los bancos para los préstamos.

Explicó que mientras se mantenga el «status» actual de clasificación de cartera, casi todos los clientes de los bancos permanecerán en una calificación C y D, y consecuentemente, pagando préstamos más caros.

Los préstamos para los clientes que califican en categoría A y B pagan tasas de interés menores que los C y D.

Recordó que de acuerdo a estadísticas de los bancos, más del 80% de sus clientes de préstamos no clasifican para las categorías A y B.

«Eso lo que hace es que encarece los préstamos en la banca y ésta tiene que dedicarse a los préstamos de consumo y no a financiamiento a los sectores productivos y el comercio», dijo.

Según explicó, la rigurosidad de las normas prudenciales que actualmente les aplican las autoridades monetarias a los bancos, en lo relativo a cómo clasificar a los clientes de préstamos, hace que empresarios que anteriormente estaban en categoría A o B, ahora estén en C o D, lo que encarece los préstamos.

Es por ese motivo, añadió, que los bancos actualmente tienen la demanda de los clientes, concentrada en financiamiento al consumo, como préstamos para la compra de carros, por ejemplo.

Abogó por una flexibilidad al respecto, de manera que se ponga mayor énfasis en considerar el historial de pago que la capacidad de pago del cliente.

Consideró que no es justo que un cliente que mantiene desde hace tiempo buen historial de pago, ahora no clasifique para un préstamo con categoría A.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas