Pide se evite modificar la Ley de hidrocarburos con fines electorales

Pide se evite modificar la Ley de hidrocarburos con fines electorales

El ex-secretario de Industria y Comercio, licenciado Angel Lockward, pidió a los legisladores evitar modificar la Ley de Hidrocarburos con fines electorales.

Dijo que el anuncio de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, de que modificarán la Ley de Hidrocarburos para que el cambio de los precios sea quincenal o mensual, y no semanal, debe ser ponderada con comedimiento, para que el remedio no sea peor que la enfermedad.

El ex-funcionario y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, solicitó a las cámaras legislativas que no adopten una decisión de ese tipo por razones electorales, sin escuchar las opiniones de los técnicos de Industria y Comercio, y de legisladores especializados en el tema, como el senador Ramón Alburquerque.

«Sugiero a la Honorable Cámara de Diputados y al Senado de la República ponderar con el mayor comedimiento el tema de introducir cambios en la Ley de Combustibles Fósiles para que no sea peor el remedio que la enfermedad y no tomar ninguna decisión hasta oír a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio», dijo.

Lockward llamó la atención acerca de que la variación semanal en los precios «no es por la fórmula de cálculo, sino por la distorsión del sistema cambiario, en consecuencia no se resuelve con modificar la fórmula por una coyuntura electoral, sino haciendo estable la tasa de cambio».

Recordó que el precio de los combustibles tiene muchos elementos, algunos varían poco como son los fletes y seguros, pero otros, como el precio del petróleo y el precio del dólar, cambian cada día, «por lo que lo ideal sería, que los precios de los combustibles cambien todos los días, sin embargo, como eso sería caótico, se estableció en la Ley que fuera semanal».

Dijo que «tomando un día de la semana como base para el precio del petróleo, digamos el miércoles y otro como base promedio para el dólar, se dispone el precio, por eso hay un riesgo doble en el cálculo: primero el riesgo cambiario y segundo, el riesgo en el precio del producto base que los importadores soportan por siete días, pero que en ningún caso pueden sostener por 30 días».

Observó que cuando las fluctuaciones del precio del petróleo y de la tasa de cambio son grandes, como viene ocurriendo, el riesgo que tendrían que administrar los importadores, particularmente la Refinería Dominicana de Petróleos y en el caso del GLP Mundogas y Coastal, es enorme, financieramente imposible para su capital, lo que puede generar un desabasto terrible, pues se trata de cientos de millones de pesos.

«Los presidentes de ambas cámaras y los señores legisladores deben buscar asesoría técnica especializada y usar a los legisladores que conocen del tema, como es el caso del senador Alburquerque, para en medio del proceso electoral, no se tomen medidas económicas por razones exclusivamente políticas que en vez de resolver un problema, pueden crear uno mayor, pues ni la Refinería ni los importadores, tienen capital para subsidiar las diferencias que arroja un sistema de cálculo mensual»dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas