Pide se investigue la compra de equipos médicos; ve  hay corrupción

Pide se investigue la compra de equipos médicos; ve  hay corrupción

POR ALTAGRACIA ORTIZ
La compra de equipos hospitalarios a costos muy elevados y sin criterios técnicos, revelan los niveles de corrupción que ha habido en materia de salud en los últimos 30 años, sostuvo ayer el doctor Julio Amado Castaños Guzmán.

Consideró que ante la gravedad de la denuncia de equipos dañados y comprados en forma “alegre”, debería haber una intervención por parte de un organismo fiscalizador de los bienes del Estado.

 “Se trata de una de las más elevadas e inefectivas inversiones que ha hecho el Estado dominicano en la compra de equipos médicos, la mayoría de los cuales están abandonados e inservibles”, deploró el rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Sostuvo que se debería realizar una investigación  a través de una auditoria  detallada en relación con el tema y revisar esas órdenes de compras con las cuales se adquirieron esos equipos y bajo qué criterios fueron adquiridos para entonces establecer responsabilidades.  “Estaríamos abriendo una caja de Pandora la cual servirá para dar una lección y ejemplo en la lucha contra la corrupción administrativa”, dijo.

Sostuvo que es  lamentable observar como los gobiernos a través de funcionarios que ni siquiera pertenecen al sector salud,  se han agenciado fondos para  la adquisición de equipos e inversiones en infraestructura de salud, muchas veces sólo con el interés de negociar una comisión de compras.

 “Resulta triste que este fenómeno ocurra y ninguna instancia u organismo de control del gasto e inversión estatal se haya preocupado ni investigado y más lejos aun castigar a quienes se han dedicado a esa tarea”, lamentó el doctor Castaños Guzmán, quien es además presidente del patronato del hospital General de la Plaza de la Salud..

Castaños Guzmán sostuvo que “las comisiones”  en compras  se han convertido en una actividad corrupta y vergonzosa en el país, hasta el punto que muchos ya la validan como oficial.

A su juicio es increíble la normalidad con que las  dependencias estatales solicitan una comisión por compras, eso se ha convertido en un hábito, comentó.

El doctor consideró que el que acepta una comisión o negocia una comisión de compras en salud está quitándole  de alguna forma  a un indigente su oportunidad de recibir atención médica

Felicitó al secretario de Salud Publica, quien a su juicio con su actitud responsable ha puesto “el dedo sobre la llaga” y mueve la acción para combatir responsablemente esa practica. Se trata de miles de pesos que se dañan en hospitales del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas