Pide sectores enfrentar violencia escuelas

Pide sectores enfrentar  violencia  escuelas

El vocero del bloque senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz Ubiera, consideró ayer «altamente preocupante» la violencia en las escuelas y otros centros de estudio, por lo que llamó al Ministerio de Educación y a los diferentes sectores sociales y, particularmente a las familias, a involucrarse seriamente en la superación de este problema.
Señaló que la violencia entre estudiantes de un mismo centro educativo y hasta de la misma aula o grado, es altamente preocupante porque ya hay alumnos que embisten a trompadas a profesores.
«Yo creo que el Ministerio de Educación, a pesar de todos los esfuerzos que está haciendo y que ha dado demostración de que trabaja igual que el presidente Danilo Medina las 24 horas del día, y con descenso físico a los planteles, tendrá que emplearse bien a fondo en este tema», subrayó.
Sin embargo, dijo que los problemas de esta naturaleza tienen un componente social y humano, sobre todo familiar, ya que “son muchos los jóvenes que viven en hogares fraccionados, porque lamentable y penosamente los padres los han dejado sueltos».
Cruz Ubiera manifestó que es recurrente el error de muchos padres que entienden que inmediatamente envían el hijo o hija a la escuela se desprendieron de un problema.
Destacó que esos padres creen que a la que corresponde enfrentar ese problema es solamente a la escuela, cuando en realidad la familia tiene que asumirlo.
«No es solamente chequear las tareas que ponen en la escuela, sino de un acompañamiento permanente en el que debe estar incluido el comportamiento del muchacho o muchacha», expresó el legislador.

Tras recordar la máxima de que “violencia engendra violencia”, Cruz Ubiera señaló que muchas veces los menores lo que ven en sus casas es un padre violento, que golpea a su mujer, por lo que aprenden ese mismo comportamiento.
«El problema es muy preocupante pero creo que la sociedad en su conjunto debe involucrarse en esto porque si no, se nos va a ir de la mano», expresó.
Destacó que incluso en sociedades como la norteamericana se dan situaciones de estudiantes que han llevado armas de fuego y asesinado compañeros.
Exhortó a los diferentes sectores a evitar que los padres copien esos malos ejemplos de convivencia familiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas