Pide señalar causas delincuencia

Pide señalar causas delincuencia

El vicerrector de extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, lamentó ayer que sectores de la vida nacional atribuyan el auge de la violencia en el país a la implementación del Código Procesal Penal, y no a razones de pobreza y desesperanza en la población.

El académico dijo que la nueva legislación procesal penal no sólo ha sido un instrumento eficaz en la persecución del delito, sino que además ha contribuido a garantizar un estado de derecho. “Las causas del aumento de la violencia hay que buscarlas, primero, en el aumento de la pobreza y la falta de esperanza de la población; segundo, a la ausencia de una política criminal de Estado que vertebre acciones orgánicas y consensuadas de prevención de la violencia, así como de una política correcta de persecución del crimen”,  expresó.

García Fermín expresó que pretender buscar las causas de un mal sin detenernos a un estudio directo y profundo, es una falta grave, por lo que adujo que la fiebre no hay que buscarla en la sábana, sino en el cuerpo social.

El catedrático de la UASD, fue enfático al oponerse a la posición que justifica el auge de la violencia y la  criminalidad al nuevo código, puesto que con el anterior ya la violencia venía en un ascenso vertiginoso.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas