Pide ser tomada en cuenta en medidas empaque tabaco

Pide ser tomada en cuenta en medidas empaque tabaco

La República Dominicana solicitó que sean tomadas en cuenta sus preocupaciones  sobre las medidas de empaquetado genérico que afectan  la comercialización de las marcas registradas de los productos de tabaco, aplicadas a través de una Ley puesta en vigor recientemente por Australia.

La petición fue hecha durante la reunión del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), celebrada en la sede de la Organización Mundial de Comercio el pasado día 28 de febrero.

Con la nueva Ley  Australia  obvió las preocupaciones  que habían venido expresando diversos países productores y no productores  sobre el incumplimiento de dichas medidas con los compromisos asumidos por ese país en los acuerdos internacionales de los ADPIC en la OMC, y la Convención de París para la Protección de la Propiedad Intelectual.

Las medidas de empaquetado genérico eliminarán todas las características distintivas de productos en el sector del tabaco al prohibir diseños y marcas, así como exigir empaquetados de productos de tabaco únicos e idénticos, con igual color y tamaño, que anularán en gran medida la posibilidad de diferenciar orígenes y marcas.

El Embajador dominicano ante la OMC,  Luis Manuel Piantini, expresó  que dichas medidas no lograrán promover los objetivos de salud buscados, ya que considera que son más restrictivas de lo necesario y que el consumo de tabaco podría ser incrementado en lugar de disminuir,  a medida que los precios caigan como consecuencia de la igualación de todos los productos de tabaco, que además facilita la falsificación. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas