Pide solución inmediata a la crisis energética

Pide solución inmediata a la crisis energética

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Manuel Diez Cabral, pidió ayer al gobierno que le busque una solución inmediata al problema financiero del sector eléctrico, que implica el pago a los generadores y que se resuelva el déficit energético.

Diez Cabral dijo que es preocupante la falta de abastecimiento de energía en el país, debido a que se reduce cada día más el suministro eléctrico y no se vislumbra una solución de mejoría a corto plazo.

Expresó que todos los sectores de la población están sumamente irritados, lo que podría desencadenar acontecimientos violentos que pondrían en peligro el clima de paz social que necesita el país en estos momentos.

Exhortó a los diferentes agentes del sector eléctrico, incluyendo al Estado, a que dejen de buscar un culpable como el causante de la crisis energética y se sienten en la mesa del diálogo a conciliar sus cuentas y buscar soluciones inmediatas, poniendo por encima de sus intereses particulares, los de la nación.

El presidente de ANJE citó la necesidad de que los agentes se aboquen a ponderar y realizar una reforma profunda del sector que lo haga eficiente y autosostenible, pues tanto la generación, la distribución como la transmisión, acusan males profundos.

Diez Cabral consideró improcedente que los problemas que afectan al sector eléctrico se estén abordando en los medios de comunicación con matices meramente políticos o sectoriales, al margen de los mecanismos establecidos en la Ley General de Electricidad y sin que las autoridades reguladoras del sector, estén ejerciendo su rol de dirimir las controversias y por el contrario, estén actuando de forma beligerante agravando el conflicto que se ha generado.

En cuanto a las declaraciones emitidas por representantes del gobierno el lunes, que revelan intenciones de intervenir las empresas eléctricas, el presidente de ANJE destacó que este tipo de amenazas sin fundamento, lo que hacen es agravar el conflicto en el sector eléctrico.

Agregó que esos problemas afectan el clima de inversión alejando la posibilidad de la entrada de nuevos inversionistas al sector, Aen momentos en que debemos estar abocándonos a licitar las empresas de EDESUR y EDENORTE readquiridas por el Estado de manera desafortunada el pasado año@.

Diez Cabral consideró que la situación eléctrica debe ser ponderada dentro del marco de las negociaciones que se deben llevar a cabo, con miras a reactivar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Publicaciones Relacionadas