Pide someter ante la justicia culpables de depositar desechos en Samaná

Pide someter ante la justicia culpables de depositar desechos en Samaná

PUERTO PLATA. Un ex subsecretario de Turismo y empresario de esta ciudad advirtió que el depósito de material de desecho en Samaná afecta el potencial turístico de esa zona, además de que constituye una violación a leyes.

César José de los Santos, quien calificó la decisión en ese sentido como desacertada, afirmó que los residuos de carbón denominados «rockash», son contaminantes y afectan en especial la vida vegetal y animal de la costa.

El empresario turístico consideró, asimismo, que ese material debe ser trasladado lo más pronto posible, y los responsables sometidos a la justicia.

Indicó que resulta contradictorio que mientras en el mundo crece la corriente que promueve el turismo sostenible, y es cada vez mayor el número de turistas que prefieren destinos donde se protege el medio ambiente, aquí se permita una acción de esta naturaleza.

Dijo que al depositarse ese material en la costa se corre el riesgo de que las aguas lo rieguen y afecten zonas aledañas, por lo que calificó la acción como un acto reprochable que va en contra de lo que debería ser la política de un gobierno que dice favorecer un turismo sostenible.

«Todos queremos que se logre que la generalidad de las playas del país sean certificadas como playas adecuadas y libres de contaminación, por parte de los organismos de medio ambiente internacionales que realizan esta labor, y esto podría afectarnos de alguna manera», expresó.

Significó que es inconcebible que se hayan violado de un solo golpe dos leyes y una ordenanza.

Manifestó que esta acción es violatoria a las disposiciones de la Ley de Medio Ambiente, la 64 2000, y la Ley 84, que prohíbe el lanzamiento de lodo cloacal en la zona de Oviedo y en cualquier otro punto del país.

Añadió que también viola la ordenanza de normas de desperdicios sólidos, «lo que sin dudas afecta el potencial de desarrollo de una de las regiones que cuenta con condiciones extraordinarias para el desarrollo turístico».

Consideró que deberían ser sometidos a la acción de la justicia las personas responsables de que se produjera esta acción, y dijo esperar que cuando se dé a conocer el informe de la comisión de Medio Ambiente que ha estado investigando el caso, se tomen los correctivos de lugar.

Dijo que actualmente el país no sabe qué hacer con los desperdicios similares que se generan en otras zonas, como por ejemplo en Haina, «por lo que resulta incomprensible que le resolvamos el problema a Puerto Rico, cuando no hemos resuelto el nuestro, el que tenemos en nuestro propio territorio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas