La Confederación Patronal de la República (Copardom) consideró ayer que el tema del aumento salarial debe tratarse en un contexto macrooeconómico y que hay que esperar a ver qué hará el próximo gobierno para estabilizar la economía.
A su vez, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), consultado sobre las declaraciones de monseñor Francisco José Arnáiz, quien favoreció un aumento de salarios para todos, dijo que esa medida debe hacerse acompañado de otras provenientes del Banco Central y la Junta Monetaria, que garanticen evitar la devaluación de la moneda nacional. No obstante, el CNUS insistió en un proyecto de ley sometido por esta entidad hace poco al Congreso Nacional, tendente a lograr un aumento general de salario, de un 60%.
De su lado, el presidente de Copardom, Virgilio Ortega Nadal, dijo que aumentos de salarios se producen a diario en las empresas, pero que hablar de un alza salarial de manera general, debe verse en un contexto macroeconómico.
Consideró que el tema de aumento salarial debe verse en el marco de una política general, inclinada a devolverles a los inversionistas la confianza y de estabilizar la macroeconomía.
«No podemos ver el tema salarial de forma aislada», señaló e informó que la Copardom, en los últimos días, ha estado buscando un acercamiento con asesores del área económica del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para analizar éste y el tema de la seguridad social.
De su lado, Rafael Abreu, vicepresidente del CNUS, consideró que la propuesta de monseñor Arnaiz en ese sentido, es justa y en momento en que los salarios padecen un serio deterioro, a causa del proceso de inflación que sufre el país.
Defendió el proyecto de aumento salarial que depositó el CNUS en el Congreso Nacional, porque trata de un aumento general de salarios de un 60 por ciento, que incluye los sectores público y privado en la misma proporción que se incrementó el costo de la vida.
Según Abreu, nada se gana con que se produzca un aumento salarial, si se mantiene la inestabilidad de la tasa de cambio. Dijo que se requiere una estabilidad de la tasa del dólar en un nivel razonable, que sería de aproximadamente RD$20.0 por US$1.0.
Si esto no se logra, por más aumentos salariales que se hagan, nunca estos van a alcanzar el costo de la vida, señaló.
El CNUS considera que el aumento salarial que se produzca debe ser combinado con acciones de las autoridades del Banco Central y de la Junta Monetaria, para evitar devaluaciones de la moneda nacional.