Pide tomar acciones contundentes aumentar competitividad producción

Pide tomar acciones contundentes aumentar competitividad producción

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Rafael Menicucci, consideró necesario tomar acciones decididas y mancomunadas entre los sectores público y privado, para lograr alcanzar mayores tasas de productividad dentro de un marco de mayor institucionalidad.

Al pronunciar un discurso en el “Foro Nacional sobre Libre Comercio, Calidad Certificada y Acreditación”, organizado por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), Menicucci, consideró que los dominicanos interesados en el futuro del país deben prestar atención a aspectos impostergables para lograr una mayor competitividad que garantice un crecimiento económico en el mediano y largo plazo.

 En ese sentido, Menicucci recomendó articular iniciativas que permitan garantizar un entorno macroeconómico favorable, un estado de derecho, así como mejorar sustancialmente el grado de innovación, el desarrollo tecnológico y la capacitación de la fuerza laboral.

“En cuanto al aspecto macroeconómico, nos referimos a aumentar la eficiencia en la recaudación de impuestos y evitar la evasión fiscal, al establecimiento de controles al gasto público, a la reducción de la deuda gubernamental y a la solución del problema energético”, dijo Menicucci. Con relación a esto último, manifestó que se requiere de una fuente de abastecimiento a un costo mucho menor que la actual, “para con ello fortalecer nuestra habilidad de competir con otros países”.

Asimismo, consideró urgente el desarrollo de proyectos que promuevan la sustitución de fuentes de energía tradicional por energía alternativa.

“Es vital que se logre garantizar el Estado de derecho, que se enfrente de manera decidida y efectiva la corrupción, la delincuencia y la violencia y que se garantice el cumplimiento de las leyes, reglamentos y contratos que promuevan un clima de confianza para la inversión”, planteó.

Igualmente, Menicucci consideró que hay que ser innovadores y estar en constante búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, de acuerdo a capacidades nacionales o de capacidades importadas y adaptadas a las realidades nacionales. También abogó porque se propicie un desarrollo tecnológico que permita aprovechar de manera efectiva los últimos avances.

Dijo que también se requiere promover la inversión a través de estímulos fiscales para favorecer el establecimiento de centros que sirvan a estos fines.

 En cuanto a la fuerza laboral, Menicucci dijo que “se precisan acciones para que se puedan alcanzar niveles de productividad comparables a las de los principales países productores de nuestro hemisferio y del mundo”.

Menicucci, quien es también vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), dijo que resulta importante que se creen escenarios que favorezcan las exportaciones, las cuales constituyen una fuente primordial de generación de divisas.

Entiende que esta realidad debe fortalecerse a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos.

“Dentro de los pilares de la competitividad, debemos destacar la calidad de los productos y servicios y  el enfoque hacia el consumidor que requiere de un monitoreo constante de las tendencias del mercado nacional e internacional, para ser capaces de anticipar y satisfacer sus necesidades”, expresó.

Manifestó que “en suma, nuestra habilidad para ser más competitivos como nación habrá de sustentarse en lograr hacer frente de manera conjunta a todos estos desafíos”.

Dijo que la apertura comercial conduce a un incremento de las exigencias y expectativas de los consumidores en lo referente a calidad y precio, por lo cual los sectores público y privado deben realizar acciones mancomunadas que permitan una mayor productividad a las empresas dominicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas