Pide trabajo más eficaz  lucha contra las drogas

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/938F22BA-2D9A-4EDB-B7D3-8DA82BC263AC.jpeg

El director de Casa Abierta mostró su preocupación por la persistencia de la visión equivocada en el enfoque que las diversas instituciones le han dado al problema de las drogas y la delincuencia juvenil en el país.

Radhamés de la Rosa explicó que en esos fenómenos se sigue actuando desde la óptica de los años 50, que “sitúa el problema fuera de nuestras responsabilidades”, y tiene la  culpa  Estados Unidos, que por su afán de guerra, ha descuidado la región del Caribe.

Al hablar en la presentación de la investigación”Jóvenes, delincuencia y drogas: estudio cualitativo acerca de la delincuencia juvenil en la comunidad de Guaricano”, realizada por la antropóloga Tahira Vargas, felicitó a la autora por su trabajo y dijo que Casa Abierta lo seguirá haciendo en otras comunidades.

En la actividad, realizada este jueves en el hotel Lina, también expusieron dirigentes comunitarios y profesionales que mostraron su interés por el tema.

Jóvenes residentes de Guaricano  intervinieron para expresar su preocupación por las drogas,  pidiendo a las autoridades encargadas de controlar el narcotráfico,    poner mayor interés en la lucha contra ese flagelo.

De la Rosa afirmó que se promueven medidas policiales represivas, de muy poca credibilidad, y agregó que ya es tiempo de dar el salto hacia las verdaderas estrategias preventivas de mediano y largo plazos.

LAS CLAVES

La antropóloga
Tahira Vargas dijo que cada grupo focal ofreció una perspectiva distinta y una serie de elementos  que aportaron a la riqueza del estudio. “Una de las técnicas que aplicamos fue la historia de vida, escogiendo a seis jóvenes -masculino y femenino-, quienes describieron su difícil y triste vida en el mundo de las drogas y la delincuencia”.

 Eddy Tejeda, investigador
“Creo que ese negocio, y lo demuestra Tahira, a quien más beneficio da es precisamente a las entidades encargadas de la política de lucha y represión de las drogas”.