Pide una persona de valor
para fiscal contra corrupción

Pide una persona de valor<BR>para fiscal contra corrupción

POR TEOFILO ABREU
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favoreció ayer que sea designado un fiscal anti corrupción y consideró que si se busca una persona con  seriedad y valor, podría hacer un gran servicio al país en la lucha contra ese flagelo.

“Sobre todo, si tiene valor para hacerlo; o sea que si no tiene valor es mejor que no se meta”.

. “Y ojalá que aparezca la persona esa”, expresó para referirse a la propuesta formulada en ese sentido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Subero Isa planteó que en la reforma a la Constitución de la República se consigne la figura del fiscal nacional anti-corrupción, que sería designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, lo que a su juicio garantizaría una efectiva lucha contra la corrupción.

López Rodríguez estimó que si hay un  verdadero fiscal independiente, que no esté sometido a ninguno de los tres poderes del Estado,  y que tenga atributos, podría hacer un servicio muy esmerado al país.

El cardenal ofreció declaraciones a la prensa luego de bendecir la nueva Unidad Cardiovascular Pediátrica en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina -CEDIMAT-,

 Por otra parte, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo reiteró que el Seguro Familiar de Salud -SFS- debe entrar en vigencia el primero de septiembre, como se ha programado, y que cualquier inconveniente sea solucionado sobre la marcha.

“Quizás no va a arrancar según los empresarios, en la forma en que ellos hubieran querido, pero ya ha habido varias posposiciones. Yo creo que lo mejor es que arranquemos y veamos sobre el camino si hay algo que cambiar o que enmendar, pero que se ponga en marcha la cosa”, explicó.

López Rodríguez expresó que el país está reclamando seguridad social, lo que definió como un derecho que asiste a toda la ciudadanía.

Señaló que siempre habrá discrepancias entre lo que el Gobierno quiere hacer y lo que desean los obreros y los empresarios o todos los actores.

En ese sentido, insistió en que el nuevo sistema debe iniciarse el primero de septiembre, como se ha planteado de manera oficial, y    después, si es necesario, hacer una revisión de lo que no esté funcionando bien.

En torno a la posibilidad de que se modifiquen los horarios para el expendio de bebidas alcohólicas en los centros de diversión, monseñor López Rodríguez sostuvo que es preferible dejar las cosas como están.

“No sé qué razones poderosas hay para que eso se cambie; pero en fin, ya mi posición ha sido no se cuantas veces repetidas y la mantengo. Pero en fin las autoridades son las que disponen”, apuntó.

 Asimismo, el cardenal reconoció que las autoridades policiales están haciendo esfuerzos para controlar  la delincuencia.

Señaló, no obstante, que todavía se han  estado registrando casos de crímenes, “y lo que estamos aspirando es a que eso se reduzca al mínimo”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas