Pide unidad de sectores para la reforma fiscal

Pide unidad de sectores para la reforma fiscal

El Presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, exhortó al liderazgo del gobierno y a la unidad del sector empresarial para diseñar una nueva reforma fiscal integral, justa y equilibrada, a la vez que pidió alCongreso Dominicano a aprobar la pronta ratificación del acuerdo de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA.

Al hablar El señor Manning dijo que las reformas que requiere el país son:

1. Aprobar una legislación clave que tiene que ver con la ley de competencia, arbitraje internacional, reforma de aduanas y resolver los asuntos agrícolas transversales que coartan las exportaciones Dominicanas.

2. Fortalecer y modernizar el marco legal y organizacional de las instituciones gubernamentales que tienen la responsabilidad de administrar e implementar el acuerdo, incluyendo entrenamiento profundo y a tiempo del personal relevante.

3. Diseñar e implementar un proyecto de facilitación del comercio enfocado sobre la transformación de la administración de aduanas y establecer sistemas de información efectivos y transparentes para agilizar el flujo de bienes.

4. Apoyar proyectos de desarrollo de cluster más amplios y sostenibles para incentivar el desarrollo orientado a las exportaciones.

5. La importancia de hacer una reforma fiscal que elimine distorsiones e incentive las exportaciones y la inversión, y que compense la pérdida de ingresos de comercio exterior debido a la implementación del tratado DR-CAFTA.

Aunque Manning reconoció que esto no será una tarea fácil, dijo que todas estas medidas son elementos esenciales para la transformación y modernización de la economía Dominicana – con o sin un acuerdo de libre comercio. 

Agregó que la Cámara Americana de Comercio considera que la ratificación del DR-CAFTA requerirá varias de estas reformas – y acelerará la adopción del resto. 

El Presidente de la Cámara Americana de Comercio abogó por que el Gobierno Dominicano tome el liderazgo en impulsar estas reformas en el Congreso, las cuales sugiere deben ser concebidas en el marco de una consulta con el sector privado, de forma tal que el producto final sea resultado de un gran consenso nacional. 

En especial, destacó la necesidad impostergable de elaborar y aprobar una Reforma Fiscal integral, justa y equilibrada, uniendo los esfuerzos de aquellas Asociaciones Empresariales que han estado trabajando en la elaboración de distintas propuestas de reforma.

Por otro lado, Manning mencionó que en la actualidad existe un buen momento en los Estados Unidos en torno al DR-CAFTA, y citó como ejemplos las cartas enviadas al Congreso por parte de importantes líderes del partido Demócrata y una carta de los ex Secretarios de Estado, que incluyó la firma de Colin Powell y Henry Kissinger. 

Adicionalmente, mencionó el importante impacto que tuvo el denominado Tour de los Presidentes, que fue organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que contó con la participación de los seis Presidentes de Centroamérica y República Dominicana, y que culminó con una reunión privada entre los mismos y el Presidente George W. Bush.

Manning también mencionó como un elemento positivo el hecho que el Senador Grassley, Presidente del Comité de Finanzas del Senado, ha pautado para el 14 de junio las audiencias para repasar el borrador de la legislación de implementación, el paso final antes de proceder a enviar el acuerdo al pleno del Senado para votación. 

«Esta es una clara señal de que la Casa Blanca está confiada de que tendrá los votos necesarios para la ratificación», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas