Pide unidad entre empresarios y gobierno ante litis Costa Rica

Pide unidad entre empresarios y gobierno ante litis Costa Rica

El segundo vice-presidente  de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, afirmó ayer que un ejemplo de que el sector público y privado del país deben trabajar juntos lo constituye el actual conflicto comercial con Costa Rica en torno a los conductores eléctricos.

Brache hizo un llamado a las  autoridades para que apoyen el interés nacional y dijo que  la AIRD apoyará al gobierno en la defensa de los mejores intereses del país.

Dijo que “si el comercio quiere beneficiar a nuestro país, los ojos no han de estar puestos tanto en lo que nos ofertan, sino en lo que somos capaces de producir y colocar en otros mercados”.  Explicó que el acceso a esos mercados, así como el acceso equitativo a nuestros propios mercados, es condición indispensable para que el DR-CAFTA se convierta verdaderamente en un “ganar-ganar”.

Explicó que el comercio es fuente de riqueza para las naciones que se tornan capaces de generar los suficientes recursos para sus compras y su consumo.

“El comercio como ejercicio bilateral de socios está llamado a convertirse en un “ganar-ganar” que beneficia a la sociedad toda”, dijo.

Agregó que los tratados de libre comercio se han convertido en instrumentos que regulan este proceso entre los países, pero dichas regulaciones requieren siempre de la voluntad de los gobernantes para defender a sus gobernados, y del compromiso de las empresas productoras de bienes y servicios para aprovechar las puertas que abren otros países.

Brache habló  en la apertura del taller «Rol del Sector Privado en la Administración y Aplicación de Tratados de Libre Comercio»,  organizado por la AIRD y la Cámara Americana, junto a la Dicoex, con el auspicio de la USAID.

Además, dijo que el libre comercio requiere que internamente nuestro país cuente con las condiciones adecuadas para que las empresas puedan competir equitativamente con los que forman parte de un área de libre comercio.

El empreario dijo que el incremento de los costos de producción de bienes y servicios en un país con relación a otro se convierte en una desigualdad que terminará por hacer daño no sólo al aparato productivo, sino a la población en general, porque tenderá a querer consumir más de lo que produce.

Redifinición del modelo económico

Brache abogó por una urgente redefinición del modelo económico del país ante la caída que vienen registrado las exportaciones.

Balanza de pago

Dijo que aunque  la cuenta corriente de la balanza de pagos mejoró en el 2009, en su discurso del 27 de febrero el presidente Leonel Fernández reconoció que esto no se logró porque las exportaciones crecieron, sino porque disminuyó  el valor de las importaciones, especialmente las petroleras. Dijo que el mandatario admitió que las exportaciones nacionales, zonas francas, turismo y remesas disminuyeron mil 556 millones de dólares el pasado año.

Favorecer exportaciones

Planteó que se debe  favorecer las exportaciones con políticas defensivas y con la eliminación de cualquier traba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas