Pide unir esfuerzos

Pide unir esfuerzos

POR GERMAN MARTE
Entre la comunidad y la Policía Nacional debe haber una integración total para enfrentar la delincuencia; por lo que la institución se ha propuesto desarrollar un programa de actividades junto a dirigentes barriales de la zona norte del Distrito Nacional, para alejar los jóvenes de los actos de delictivos.

Al ofrecer la información, el sargento Cristóbal Lake, de la Unidad de Prevención del Crimen de la Policía Comunitaria y la Unidad Antipandilla, explicó que la Policía está desarrollando encuentros con los diferentes sectores de la zona norte del Distrito Nacional, donde los índices de delincuencia son elevados.

Lake sostuvo un encuentro este sábado con dirigentes de la coordinadora CODONBOSCO y el Centro para la Paz, la Tolerancia y el Desarrollo (CEPATODE), en el Club María Auxiliadora, para coordinar algunas actividades educativas, deportivas y culturales en este y otros sectores, como forma de prevenir la delincuencia entre los jóvenes.

«Se trata de un acercamiento de la Policía a los barrios, con el objetivo de integrar a los moradores en la prevención de la delincuencia en sus sectores, a través de actividades artísticas, deportivas y culturales que integren, sobre todo, a los más jóvenes», manifestó Lake.

En este sentido, anunció que próximamente la Policía realizará un concurso de rap «positivo», donde esperan la participación de cientos de muchachos de los barrios marginados.

Añadió que con actividades como esa competencia de rap, en la que se premiará a diez ganadores, la Policía pretende alejar a gran número de jóvenes de la calle, pues durante dos meses, por lo menos, estarán concentrados en la organización del evento.

«Lo que estamos buscando es sacar a los muchachos de la calle, sin que haya violencia, sin que haya que entrarle a palos a los jóvenes, sin que haya detenidos, sino que el mismo muchacho, a través de los mensajes positivos y de la integración de la Policía con la comunidad, se pueda recuperar», dijo Lake que esa es parte de la nueva filosofía de la PN.

Se trata, de acuerdo con Lake, de que los jóvenes de los barrios entiendan que hay otras formas de resolver los problemas sin que haya necesidad de agredir al otro, «pues todo se puede resolver por la vía del diálogo, a través de la educación, comprensión y por eso el interés de que se produzca la integración policía y comunidad».

Lake anunció que en la próxima semana realizarán un encuentro en la Loma del Chivo, donde según denuncia de los vecinos, los delincuentes son quienes imponen las reglas del juego, hasta el extremo de que en días pasados hubo que cerrar la única escuela del sector debido al alto nivel de delincuencia en el lugar.

Además, dijo que realizarán un operativo de fumigación junto a los dirigentes comunitarios.

De su lado, Enrique Henríquez, de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Con Don Bosco (CODONBOSCO), saludó la iniciativa de la Policía y señaló que tratarán de llegar a algunos acuerdos para dar charlas, organizar competencias deportivas y concursos artísticos con los muchachos de la calle, con el objetivo de alejarlos del vicio y del mal camino.

Sin embargo, Enrique criticó la falta de autoridad que, según su parecer, contribuye al auge de la delincuencia en los barrios marginados.

Señaló que los residentes en los barrios ven con asombro cómo la Policía realiza redadas supuestamente para atrapar a los delincuentes, pero al poco tiempo los libera.

En tanto, el director ejecutivo del CEPATODE, Alexis Peña, dijo que este acercamiento de la Policía Comunitaria a los barrios María Auxiliadora, 27 de Febrero, Los Guandules y otros de la zona norte, se produce luego de las denuncias de los grupos comunitarios sobre la situación predominante en la Loma del Chivo, donde incluso en días pasados hubo que cerrar la escuela pública debido a la zozobra impuesta allí por los delincuentes.

Peña resaltó la importancia de la coordinación de la Policía con los grupos comunitarios para la realización de actividades educativas, culturales y recreativas.

Sin embargo, Peña dijo que los grupos comunitarios no están para hacer labor de Policía, pues para eso existe la institución, sino que están en disposición de contribuir a la educación y orientación del barrio para que no haya tantos jóvenes metidos en la delincuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas