Pide urgentes medidas
de ahorro de energía

Pide urgentes medidas<BR>de ahorro de energía

El consultor Federico A. Martínez advirtió que la imprevisión hará que el costo que tendrá el alza de petróleo para la economía dominicana será muy alto, por lo que exhortó a que con urgencia se apliquen de manera efectiva  medidas de ahorro de energía y se haga la inversión que se requiere para que Cogentry genere sus 300 megavatios con gas natural, en lugar  de gasoil.

Afirmó que la primera señal de ahorro de energía la debe dar el Estado, que es un gran consumidor, y debe someterse a una rigurosa austeridad energética.

Dijo que no se puede seguir haciendo licitaciones para adquirir yipetas para uso oficial, pues son vehículos de gran consumo de combustible.

En cuanto a la planta Cogentry, cuestionó que la misma  sea mantenida generalmente paralizada, debido a su alto costo de operación, ya que  genera en base al uso de gasoil, una tecnología que ya nadie usa en el mundo, por su alto costo.

Consideró un crimen que una planta de 300 megavatios, que representa el 12 por ciento de las necesidades de consumo del país, esté paralizada, y que además el Estado tenga que pagarle  7 millones de dólares mensuales  sin producir, debido a que esa ge4neradora fue concebida con un combustible equivocado.

Dijo que ese problema puede ser resuelto si se instalara un gaseoducto que conecte a esa planta con la de Andrés, mediante la inversión de  15 millones de dólares.

Agregó que en caso de que se quiera que  Cogentry tenga su propia terminal de gas natural en San Pedro de Macorís,  la inversión sería entonces de alrededor de 50 millones de dólares.

Afirmó que ese problema hay que resolverlo porque en esa planta hay una inversión de 320 millones  que se están perdiendo. Sostuvo que la solución al problema de Cogentry puede resolverse en seis meses, si hay interés.

Martínez dijo que las consecuencias del alza del petróleo para el país se están agravando,  porque medidas que debieron haberse tomado hace años todavía no han sido ejecutadas.

Explicó que en el sector energético se debe actuar con previsión, ya que la estructura energética de un país no se varía de un día para otro. Agregó que si la República Dominicana quisiera variar toda la estructura de energía eléctrica y tuviera todo el capital para hacerlo, no podría variar la matriz de generación con resultados, antes de cuatro años. Advirtió que si no se toman medidas sin mayores dilaciones, el alza del petróleo, que podría llegar a 200 dólares antes de que la burbuja explote, le va a costar el alma al país.

Dijo que los problemas que provocará  el alza del petróleo son tan graves que  en Estados Unidos  se calcula que si el crudo llegara a 200 dólares el barril, entre el el 12  y el 15% de su economía se paralizará. “El efecto sería peor que el estallido de  una bomba atómica”. “Es como si la economía de todos los países de Centroamérica y el Caribe juntos se paralizara”, previó.

El 80% de la población americana gana de 500 a 600 dólares semanales, por lo que si el petróleo sube a 200 dólares, la mayoría de los estadounidenses tendría que dejar la mitad del sueldo en el tanque de su auto.

Las frases

Federico A. Martínez

Todo parece indicar que antes de que estalle la burbuja, el petróleo llegará a 200 dólares el barril. En Estados Unidos se calcula que si llegara a ese precio, entre el 12 y el 15 por ciento de su economía se va a paralizar. El efecto sería peor que el estallido de una bomba atómica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas