Pide usuarios no firmar contratos sin  revisar

Pide usuarios no firmar contratos sin  revisar

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)  llamó a los ciudadanos dominicanos a que antes de adquirir una tarjeta de crédito o de firmar un contrato de adhesión frente a proveedores, que se cercioren si ha sido revisado por Pro Consumidor, para que haya transparencia en la negociación.

El llamado lo hace la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, quien dijo que a través de la Superintendencia de Bancos, Pro Consumidor va a examinar los contratos de adhesión de las tarjetas de crédito para eliminar las cláusulas abusivas.

Paulino Afirmó que “el artículo 81 de la Ley 358-05 plantea la obligación que tiene los proveedores de llevar a Pro Consumidor los contratos de adhesión en los cuales, el proveedor pone toda su regla y el usuario lo que tiene que hacer es adherirse a él firmándolo”.

Al hablar sobre la tarjeta dijo que los bancos dicen que el contrato entre el cliente y ellos está por encima de una resolución y jurídicamente es cierto, porque si  el contrato es firmado se le da fuerza de  Ley”.

Sin embargo, dijo que la idea de Pro Consumidor es evitar que el usuario firme un contrato dando fuerza de ley a algo cuyas letras son mínimas y no puede medir las consecuencias, por lo que de ahí la necesidad de que antes sean revisados por la entidad garantista de los derechos económicos de la población.

En otro orden, Paulino afirmó que el sector inmobiliario en la República Dominicana está muy desorganizado y que fruto de las violaciones todos los días llegan a Pro Consumidor casi veinte casos de gente reclamando que les devuelvan su dinero o que les entreguen sus apartamentos. Anunció que es institución  abrirá el Instituto de Arbitraje para llevar a cabo un proceso rápido de administración de justicia en lo que la Ley 358-05 faculta al organismo y que lo que no se concilie será llevado a los Juzgados de paz.

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