Pide al BC destinar recursos quedan del encaje legal a construcción casas

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/0116B40A-68E1-4023-98BF-FBAC0D46678B.jpeg

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) propuso al Banco Central que los recursos del  encaje legal que no han sido colocados para la adquisición de viviendas sean canalizados hacia el sector promotor de soluciones habitacionales.

 El presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, dijo que esa propuesta lo que busca es que las viviendas sean más asequibles, ya que le permitirá a los constructores desarrollar proyectos con recursos más baratos.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Acosta dijo   que de la liberación de los  RD$20,000 millones del  encaje legal,  RD$6,000 millones fueron destinados para el financiamiento de viviendas, es decir un incentivo para los adquirientes. Sin embargo muy pocos de esos recursos fueron destinados para los constructores.

 En ese sentido, reveló que dada esa situación le enviaron la semana pasada una comunicación a las autoridades del Banco Central planteándole que si realmente quieren que los recursos del encaje destinados para el financiamiento de viviendas  dinamicen la economía se los presten a los constructores, de modo que estos brinden  las soluciones habitacionales que demanda el mercado (RD$4.0    millones) y cuando estas unidades estén listas entonces se les haga una transferencia de los préstamos que se le hicieron a los constructores al adquiriente a la tasa de interés que fue establecida (9% a un plazo de seis años).

Agregó que de los RD$6,000 millones,  según la última publicación solo se han colocado el 50% de esos recursos, por lo que si los  RD$3,000 millones se les presta a los constructores para la construcción de viviendas económicas como el Estado quiere fomentar se logrará un beneficio que beneficiará al sector construcción, a los adquirientes y a la economía del país.

 Consideró que es una propuesta que no tendría  muchos inconvenientes para que sea  realizada por el Banco Central, debido a algunos puntos establecidos por la Junta Monetaria cuando se tomó la decisión del liberar esos recursos.

Durante su participación en el Encuentro Económico,  el presidente de Acoprovi estuvo acompañado por el primer vicepresidente, Héctor Bretón; los pasados presidentes  Jaime González y José Rodríguez Cáceres; el  pasado vicepresidente   Leonardo López, y  la directora ejecutiva de esa entidad, Gertrudis Valdez.

La cifra
3,000
Millones de pesos.
 Son los recursos que según la última cifra dada a conocer quedan de los fondos del encaje legal destinados al financiamiento de viviendas. Acoprovi plantea pueden ser utilizados en la construcción.