Pide mejoras en la condición de los profesores

Pide mejoras en la condición de los profesores

Carmen Matos
c.matos@hoy.com.do
“Un amigo me dijo que parar estudiar educación primero hay que sacar el título de tonto”, recordó el rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), como parte de una anécdota.

Sin embargo, tras la frase que dio a conocer ayer el padre Ramón Alonso durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio se esconde la realidad de bajos salarios y precarias condiciones de trabajo en que se desenvuelve  la profesión docente en el país.

Propuso que se permita a profesionales de otras áreas insertarse en el ejercicio de la profesión docente, luego de tomar cursos breves de capacitación docente.

El sistema, que apuntó se utiliza actualmente en españa, podría evaluarse en el país aunque para la educación inicial y básica se apliquen sistemas especializados de formación docente.

“Es necesario replantear las cosas”, afirmó Alonso, ya que se puede aprovechar la formación de profesionales en otras áreas para insertarlos a las escuelas y universidades.

   En la sobremesa, el sacerdote retomó la importancia de elevar el salario de los docentes para impactar su calidad de vida y la imagen de la profesión.

Partiendo del criterio de que las universidades dependen de su profesorado, el rector de la UCSD cuestionó si el país cuenta con los docentes necesarios para cubrir esa demanda.

 Formación.  Propuso que en el país se refuerce la formación docente formándolos en docencia y gestión universitaria.

   “Hay muchas cosas que se aprenden por ósmosis o por estar cerca de un profesional serio y  responsable, incluso de su vida privada”, sostuvo.

 Destacó que para ser profesor en la UCSD se necesitan cuatro condiciones ser gente, profesional, tener un  deseo de transmitir lo que sabe y que “ojalá sea creyente”, debido a que aunque se trata de una universidad católica no es obligatorio ser adepto a esa denominación religiosa.

“Una universidad que tenga un profesorado bueno es una garantía  que tendrá profesionales buenos también”, opinó.

Arbitrariedad.  Alonso llamó a los docentes a ser justos y nunca arbitrarios al  momento de hacer evaluaciones, ya que aunque eso a veces parece el camino más fácil siempre debe respetarse el derecho que tienen los estudiantes a cursar una materia.

 “Por eso los profesores deben cuidar mucho de la justicia con que los estudiantes vienen para que usted y le de una materia y no a que les  hablen cualquier bobería”, indicó.

Valoró que en esas condiciones, los estudiantes dominicanos tienen la posibilidad de exigir el respeto de sus derechos ante cualquier  irregularidad.

Las frases

Padre Ramón Alonso

Tenemos que mirar hacia el profesorado universitario y formarlos, ya que hay muchas cosas que se aprenden por ósmosis o por estar cerca de un profesional serio y  responsable”.

 Una universidad que tenga un profesorado bueno es una garantía de que tendrá profesionales buenos también”.

Los profesores deben cuidar mucho de la justicia con que los estudiantes vienen para que usted y le de una materia y no a que les  hablen cualquier bobería”.

Más leídas