Piden 10 años de cárcel acusados Plan Renove

Piden 10 años de cárcel acusados Plan Renove

POR TANIA HIDALGO
El ministerio público pidió ayer diez años de prisión para los ex presidentes del Plan Renove, Pedro Franco Badía y Fabio Ruiz en el juicio que se le sigue en la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional por el supuesto desfalco contra el Estado en la compra de autobuses para el transporte de pasajeros.

Asimismo, se pidieron penas de entre uno a ocho años y multas de hasta RD$200 millones para los otros doce implicados, entre ellos empresarios, sindicalistas y ex funcionarios del gobierno.

La audiencia fue presidida por la jueza de la, Esther Agelán Casasnovas. Como ministerio público actuaron Octavio Lister, director, y Hotoniel Bonilla, subdirector del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), el procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco García Rosa, y Johnn Garrido, fiscal adjunto del Distrito Nacional.

La sanción para Franco Badía pedida por el ministerio público incluiría además una multa de RD$75 millones y RD$100 millones como indemnización al Estado.

Para Ruiz pidieron una multa de RD$135 millones y una indemnización de RD$150 millones. 

Asimismo, se pidieron ocho años de prisión para Casimiro Antonio Marte Familia y una multa de RD$70 millones y al pago de RD$200 millones de indemnización al Estado. También pidieron la confiscación de 24 autobuses que le fueron asignados y que aparecen en la auditoria de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General.

De igual manera, se pidió una pena de cinco años de prisión para Juan Julio Morales (Jhonny), Milcíades Amaro Guzmán, Gervasio de la Rosa y Siquió Ng de la Rosa.

Morales, planteó el ministerio público debe pagar una multa de RD$40 millones y una indemnización de RD$100 millones, mientras que para Amaro Guzmán pidió una multa RD$40 millones y RD$80 millones de indemnización y la confiscación de 49 autobuses que le fueron también asignadas.

Para De la Rosa se pidió una multa de RD$50 millones y una indemnización al Estado por RD$70 millones, mientras que para Ng de la Rosa una multa de RD$30 millones y una indemnización de RD$70 millones.

Para Diógenes de la Cruz Castillo pidieron una pena de cuatro años de prisión, una multa de RD$10 millones, una indemnización de RD$20 millones y la confiscación de seis autobuses que le fueron asignados.

En tanto, para el vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez Reyes (Milo) los fiscales pidieron tres años de reclusión, la degradación cívica y una indemnización de RD$60 millones.

Para Paulino Antonio Reynoso Reynoso (Padre Toño) los fiscales pidieron tres años de prisión, una multa de RD$5 millones y RD$10 millones de indemnización.

En el caso de Blas Peralta Peralta pidieron dos años de prisión correccional, acogiendo a su favor circunstancia atenuantes, y una multa de RD$5 millones, una indemnización de RD$30 millones y la confiscación de tres autobuses.

Para  Francisco Antonio Pérez, Freddy Williams Méndez y Alfredo Pulinario Linares (Cambita) pidieron un año de cárcel.

Méndez tendría que pagar RD$1 millón de multa y RD$5 millones de indemnización y la confiscación de dos autobuses. Para Palinario pidieron RD$1 millón de multa  y RD$5 millones de indemnización.

Asimismo, solicitaron que se anulen las actas de Consejo Nacional de Transporte Plan Renove incluidas las marcadas con los números 26, 32 y 37.

El grupo fue enviado a un tribunal criminal acusado de prevaricación, estafa y asociación de malhechores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas