Piden a bancos no cobrar comisiones en  ayuda para Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/55E3B016-0877-4F14-A3DA-6ABE72A8856C.jpeg

Madrid.  Efe.   Distintas asociaciones de consumidores han pedido que las entidades financieras “dejen de cobrar comisiones por las transferencias a las cuentas destinadas a ayuda humanitaria a Haití y devuelvan las cantidades ya cobradas a los usuarios”.

Facua-Consumidores en Acción y Ausbanc son algunas de ellas. Al hacer una transferencia a una cuenta de otra entidad, los bancos cobran una comisión porque sus sistemas informáticos no distinguen entre pagos solidarios y normales. Por ello, lo mejor es hacer el envío de dinero a través de una cuenta solidaria del banco en el que tengamos nuestro dinero; pagar con tarjeta o negociar la comisión en la propia sucursal.

Por ejemplo, el Banco Santander tiene cuentas “con casi todas las ONG”, por lo que no puede detectar automáticamente que el cliente está haciendo una transferencia a una cuenta solidaria. Un caso similar al de Bankinter, que devuelve la comisión si se reclama o se realiza la transferencia en una sucursal.

El Fondo de Emergencia de Caja Madrid,  colabora con varias ONG “para canalizar la ayuda en esta catástrofe” y no cobra por sus transferencias, como Banco Sabadell. Mientras, La Caixa permite hacer la transferencia por tarjeta, lo que evita el cobro de comisiones. La Asociación de Consumidores de las Islas Baleares , ha realizado un estudio de 63 entidades financieras sobre las donaciones para ayudar a Haití en las que ha constatado que algunas entidades como BBVA, Caja de Ahorros , Kutxa y La Caixa.