Piden a Bautista que baje a la realidad
para que vea por qué mueren las mujeres

<P>Piden a Bautista que baje a la realidad<BR>para que vea por qué mueren las mujeres</P>

El jefe de la emergencia de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia,  Justo José Nicasio, retó ayer al Ministro de Salud Pública a bajar a la realidad para que vea que las madres mueren  por las   carencias en ese centro.

El jefe de la emergencia de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia,  Justo José Nicasio retó ayer al ministro de Salud Pública a bajar a la realidad para que vea que las madres mueren  por las   carencias en ese centro.

Reiteró su denuncia de un incremento en la mortalidad materna y negó que la situación tenga que ver con el servicio de los médicos, como dijo el ministro de Salud Bautista Rojas Gómez.

Señaló que los médicos de la maternidad  hacen “medicina de guerra”, lo que implica, resolver sobre la base.

Respondió al ministro de Salud, quien declaró que los mismos médicos que denuncian la mortalidad son responsables de lo que pasa con un tema tan sensible.

Insistió que las mujeres mueren porque la maternidad tiene carencia,  y aseguró que no teme  a las represalias, porque está nombrado  hace 21 años por ley.

Deficiencias.  Dijo que la maternidad no tiene mamógrafos, carros para paros, radiografías, no hay PH para cuero cabelludo, una prueba que se hace para revisar si hay  sufrimiento fetal, pero que tampoco hay incubadoras suficientes para los recién nacidos.

Nicasio  recientemente denunció la muerte  de 12 mujeres  en la maternidad en lo que va de año, y manifestó que  sin un carro de paro, ante un problema cardíaco, la paciente está condenada a muerte.

Fue reiterativo en que  Rojas Gómez se percate más de lo que pasa en los hospitales, “que baje a la realidad”.

El médico, quien representa al comité de Mortalidad Materna en el Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró que en el principal centro de salud materno de Santo Domingo patología no funciona, por lo cual las mujeres pobres deben pagar hasta RD$2,000 para enviar una prueba al sector privado.

“Mi defensa es por las mujeres pobres que vienen a parir a la maternidad”, señaló al recordar que hace unos días el ministro de salud fue a  la Maternidad, para revisar una muerte materna.

Expresó que se trató de una madre que falleció porque la maternidad no tenía un procedimiento para revisar el feto y su producto.

Indicó que las precariedades son tales en la maternidad La Altagracia, que más de 40 camas son usadas en Perinatología, lo que resta al adecuado funcionamiento.

Zoom

Eleva mortalidad

En el primer trimestre  del año, las dos principales maternidades registran más de 18 muertes.

La respuesta

Para Nicasio, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez intenta vender una imagen que no se comparece con la realidad de los hospitales. Insistió en que el factor humano no lo es todo en un hospital que atiende a parturientas de altos riesgo.

Más problemas

Señaló que la maternidad  tiene problemas de vertederos inadecuados, malos olores y moscas, lo que genera quejas de los vecinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas