Piden a Cámara de Cuentas auditar UASD; dicen hay manejo irregular del presupuesto

Piden a Cámara de Cuentas auditar UASD; dicen hay manejo irregular del presupuesto

Un grupo de estudiantes anunció hoy que depositó ante la Cámara de Cuentas una solicitud para que se audite a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras acusar a sus autoridades de manejar de forma irregular los recursos de la institución.

Mediante un documento leído en rueda de prensa realizada en el local de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en la sede central de la UASD, un grupo de estudiantes encabezados por el bachiller Roberto Sánchez, cuestionó el manejo presupuestario de la gestión que encabeza el rector Mateo Aquino Febrillet  e informó sobre la solicitud para que la Cámara de Cuentas realice una auditoría a la universidad.

Roberto Sánchez, al hablar en nombre del grupo, acusó al rector Aquino Febrillet de “malversación” y “nepotismos”, al señalar que tiene contratado a su hermano, el señor Isaías Aquino Febrillet, como supervisor de Mantenimiento de Equipos Dentales de la Escuela de Odontología de la UASD, “en franca violación a la Ley No. 41-08 de Función Pública”.

Sostuvo que esa normativa prohíbe, en su acápite 15, que “su cónyuges y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad… cuando tuviesen relación de jerarquía”, presten servicios en la misma institución.

“Nosotros hemos depositado una instancia legal al Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas, porque entendemos que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) están ocurriendo serias irregularidades en el manejo de su presupuesto”, expresó Sánchez.

Sánchez, quien es delegado estudiantil ante el Consejo Universitario, informó que el sometimiento legal de las denunciadas irregularidades en la UASD a la Cámara de Cuentas, se hizo este lunes vía el Departamento de Control Social, donde fue registrado con el número 009556/2012, de fecha 06 de agosto del año 2012, dejando a los abogados Reemberto Próspero Juan y Melvin Velásquez Then como apoderados especiales del caso.

Pidieron a la Cámara de Cuentas, que partir de sus alegatos, la UASD sea sometida a una auditoría, para precisar las irregularidades que presumen están ocurriendo en la academia de estudios y que los resultados sean remitidos a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción, a fin de determinar quiénes pueden estar involucrados en hechos delictivos.

Al concluir la rueda de prensa, Roberto Sánchez anunció una marcha nacional contra los aumentos y la privatización de la UASD, a realizarse el 22 de agosto, a las 10 de la mañana, partiendo desde el Parque Independencia hasta la UASD, a la que seguirán un conjunto de actividades y acciones de masas, una vez comience el nuevo semestre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas