Piden a CNE superar retraso proyectos energía renovable

28_08_2015 HOY_VIERNES_280815_ Economía3 E

La organización que agrupa a las empresas de energía renovable pidió a la Comisión Nacional de energía (CNE) acelerar sus decisiones sobre los proyectos de generación de este tipo de electricidad porque “el retraso es negativo para el país y para las empresas involucradas”.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (ASEEFEER) entiende que el país puede “perder la credibilidad como destino de inversión y aumentará el retraso en el proceso de inclusión de las ventajas de la energía renovable”.

Expresa que esa dilación es negativa para las empresas porque “deben pagar a sus fuentes de financiamiento por el retraso en el uso de las líneas de crédito aprobadas, o pueden perderlas, lo que frustraría sus proyectos y causaría cuantiosas pérdidas por los elevados recursos invertidos para llevar sus propuestas a punto de ser iniciadas”.

La entidad asegura que “lo más conveniente para el país es impulsar la estrategia ya definida para incorporar una importante proporción de energía limpia de fuentes renovables”.

Afirma que este es el “mecanismo para crear, en el corto y mediano plazo, un sector energético que deje de ser una lastre para la competitividad del país en comparación con sus socios de Centro América y otras regiones vecinas con las que compite en la producción industrial y en el turismo”.

Explica que varias empresas asociadas que siguieron adelante con sus proyectos de energía renovable atendiendo “la política de estímulos definidas por el Gobierno Dominicano y reiterada al inicio del actual período constitucional”, tienen importantes iniciativas y sólo están “pendientes de la aprobación o renovación de sus concesiones” para iniciarlos.

Señala que esas empresas “han cumplido todas las condiciones exigidas por CNE y han negociado sus contratos de compraventa de energía con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ajustando los precios y cumpliendo el exigente protocolo establecido por esta entidad, incluyendo aceptación de tarifas y presentando garantías.

El comunicado señala que son empresas con largos períodos de incubación y varios años de negociación con la CDEEE y la CNE, y “están listas para firmar los acuerdos de concesión que es el requisito previo para finiquitar los contratos de compraventa negociados con la CDEE”. Explica que es “correcta” la estrategia que el presidente Danilo Medina ha reiterado de “diversificar la matriz de generación de la energía eléctrica” y alcanzar una “composición equilibrada y sustentable” de fuentes convencionales y renovables.