Piden a directivos CNO respetar legalidad y no acturar como adversarios públicos de Vargas

Piden a directivos CNO respetar legalidad y no acturar como adversarios públicos de Vargas

Cuatro integrantes de la Comisión Nacional Organizadora y el delegado de Miguel Vargas ante la Convención del Partido Revolucionario Dominicano advirtieron hoy a los directivos de ese organismo que el incumplimiento de su Reglamento, el desconocimiento de disposiciones expresas del Comité Ejecutivo Nacional y la negación de derechos a uno de los candidatos serán los responsables de un mal desenlace de las elecciones del pasado domingo.

En carta enviada a los doctores Emmanuel Esquea, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp y los demás miembros, Virgilio Bello Rosa, delegado de Vargas; y los también titulares de la CNO, Roberto Fulcar, secretario ejecutivo; Geannilda Vásquez, secretaria nacional de Organización; Yanet Camilo, presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas y Julio Maríñez, vicepresidente, exhortan a sus compañeros a retomar el camino de la legalidad, la transparencia y el equilibrio.

Y les recomiendan “culminar este proceso coronando la unidad de la familia perredeísta, necesariamente fundamentada en la verdad y la transparencia, evitando el desasosiego y la incertidumbre que genera en nuestra militancia y en buena parte del pueblo el temor a la división”. 

Luego de recordar a Esquea, Ortiz Bosch y a Tolentino Dipp, que la convención fue ideada con un carácter garantista,  Bello Rosa, Fulcar, Vásquez, Camilo y Maríñez enumeran un conjunto de hechos que a su entender empañaron la legalidad y la transparencia del proceso.

Al margen de la carta dijeron a los periodistas resulta “insólito e inexplicable que en vez de administrar derechos y ponderar la realidad de posibles irregularidades, Esquea, Ortiz Bosch, Tolentino Dipp y otros directivos de la CNO están actuando como adversarios políticos de Vargas.

Explicaron que “hasta ahora estuvimos actuando con estricto apego a la norma institucional del partido, pero ante el comportamiento público y completamente parcializado, reñido con el  sentido de equilibrio con que ellos han debido actuar, nos vemos obligados a informar al país la realidad de lo que está ocurriendo en el PRD”.

 A continuación reproducimos el texto completo de la carta, dada a conocer en rueda de prensa en la casa nacional del PRD, luego de ser entregada en las oficinas de la CNO:

La XXIX Convención Nacional Extraordinaria Don Ángel Miolán, pautada por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, tuvo entre sus principales virtudes el carácter garantista con que fue ideada y definida en su Reglamento, en el que a las partes se les aseguraban las condiciones de equidad, legalidad y transparencia con que debe desenvolverse un certamen democrático. 

Pero en su proceso de implementación se han producido hechos que afectan la  legalidad e imparcialidad propios del  espíritu con que se había concebido y reglamentado la Convención. Entre esos hechos se pueden referir los siguientes:

El más grave de todos estos hechos ha sido la decisión de la dirección de la CNO de, ante la ostensible y significativa presencia de miembros del PLD y de otros partidos en las votaciones del pasado domingo, negarse a recibir la solicitud de revisión del padrón de concurrentes hecha por el candidato Miguel Vargas, lo que constituye una negación de derechos y un desconocimiento de la transparencia que debió normar el proceso.

El lunes siete, a través de su delegado político, Dr. Virgilio Bello Rosa, el candidato Miguel Vargas solicitó formalmente a la Comisión Nacional Organizadora -CNO-, la suspensión de la emisión y difusión de los boletines, hasta que fuera realizada una investigación sobre las múltiples denuncias de que se había producido una ostensible intervención de miembros del PLD y otros partidos  en el evento. 

 

Tal como dispone el reglamento de la convención, procedía enviar tal solicitud a la Comisión de Conflictos o conocerla en el pleno de la CNO, a los fines de producir una resolución que esclareciera los hechos denunciados, aplazándose como es lógico la emisión de boletines.  En vez de proceder como aconsejaba la prudencia, la Comisión adoptó sumariamente, a pesar de nuestra oposición, las siguientes decisiones: 

1).  Rechazar, sin estudiarla, la solicitud de revisión;

2)  Emitir cuatro boletines simultáneos;

3)  Declarar a un ganador, sin haber concluido el proceso de conteo;

4) Arrogarse la facultad de proclamar oficialmente a un candidato, atribución que corresponde a la Convención Nacional de Delegados. 

A estos hechos se suman otros anteriores y posteriores,  como el incumplimiento de la segunda etapa de la revisión del padrón, llamada a realizarse en los municipios. 

Ese incumplimiento se produjo cuando la CNO respaldó la negativa de una de las partes a firmar la lista de exclusiones de peledeístas hechos en las Comisiones Locales Organizadoras de la Convención con la representación de ambos candidatos, que era la garantía fundamental del padrón semi abierto dispuesto por el Congreso José Francisco Peña Gómez y el Comité Ejecutivo Nacional. 

Así ocurrió también  con la negativa a poner restricciones reales al voto observado, al dejar sin efecto la resolución que mandaba  retener el documento de identificación del votante observado para limitar el sufragio de peledeístas y de miembros de otras organizaciones, como lo demandamos, advirtiendo que no hacerlo era facilitarle al partido de gobierno determinar la candidatura del PRD, responsabilidad histórica con la que no debía cargar la CNO. 

Otra acción ilegal fue la extensión unilateral del horario de votaciones, sin resolución ni consulta al pleno de la CNO, ni a la Comisión Especial integrada por el presidente  y secretario ejecutivo de la CNO y los delegados de los dos candidatos, facultada para conocer y decidir sobre cualquier situación extraordinaria que se presentara el día de las elecciones. 

Esa comisión tampoco fue consultada para la adopción de tal medida, que cambiaba una decisión de la Comisión Política del partido establecida en los reglamentos que rigen esta convención. No puede dejar de apuntarse que fue notoria la gran cantidad de electores que empezó a fluir a algunos centros de votación a partir de las 4 de la tarde, un comportamiento diferente a la tradición de la mengua del flujo de votantes en el tramo final de las elecciones, sobre todo en las internas de los partidos. 

Después de las votaciones, la Comisión incurrió en otro hecho contrario al equilibrio y la imparcialidad con que debe conducirse un arbitraje adecuado, cuando emitió juicios de valor en contra de uno de los candidatos, en el mismo escenario en que daba a conocer los boletines oficiales. 

 

A esa falta a la moderación a que obliga un arbitraje correcto, mucho más cuando se realiza a lo interno de un partido de la trayectoria democrática del PRD,  han seguido otras declaraciones públicas innecesariamente agresivas en los medios de comunicación, desde la casa nacional del partido, situación que afecta la imagen de imparcialidad, objetividad y sentido de equilibrio de algunos miembros de la CNO, conducta que ha profundizado la falta de espíritu de cuerpo que afectó al colectivo. 

Como colofón de todas estas actuaciones reñidas con la normativa partidaria y disposiciones expresas del Reglamento de la Convención, la dirección de la CNO ha rechazado a través de los medios informativos una resolución de la Comisión Política que acoge el pedido de revisión del candidato Miguel Vargas y le solicita formalmente copia del Padrón de Concurrentes, como instrumento que puede contribuir a esclarecer esa legítima solicitud. 

Aunque la Comisión Política es la instancia inmediatamente superior a la CNO y por disposición expresa del Comité Ejecutivo Nacional es su mandataria en todo lo relativo  a la Convención, lo que han hecho directivos de la CNO es rechazar públicamente las atribuciones de la Comisión Política. Por el contrario, el presidente de la CNO ha retirado con destino desconocido los padrones de Concurrentes.

En un caso, como el del Distrito Nacional, llevándoselo subrepticiamente en un camión desde el Centro de Cómputos bajo estricta vigilancia y custodia de la propia CNO, y en otro, como el de Santiago, apropiándose del camión que bajo custodia de la delegada de la CNO en esa demarcación, y secretaria de Organización, Geannilda Vásquez, era dirigido al Centro de Cómputos en base a los protocolos establecidos.         

Como pueden ustedes ver, les hemos presentado una enumeración de hechos y conductas que han quedado registradas en documentos, declaraciones de la prensa escrita, videos y audios difundidos a través de los medios de comunicación social. Nos hemos cuidado de no hacer juicios de valor sobre estos hechos. Tal es el grado de conciencia que tenemos del cuidado y del equilibrio que deben guiar las actuaciones de todos los miembros de la CNO. 

En este momento estelar de la vida de nuestro gran partido, tenemos plena conciencia de que la CNO debe culminar este proceso coronando la unidad de la familia perredeísta, necesariamente fundamentada en la verdad y la transparencia, evitando el desasosiego y la incertidumbre que genera en nuestra militancia y en buena parte del pueblo el temor a la división. 

Por eso, compañeros y compañeras, como miembros de la CNO  y delegado del compañero Miguel Vargas, les solicitamos retomar el camino de la legalidad y la transparencia, actuar de modo que sean garantizados los derechos de ambos candidatos, porque ahí radica la verdadera garantía de la unidad del partido. Que nadie hable de unidad ni de división.  La unidad es una responsabilidad de todos, pero especialmente reposa en la transparencia y equilibrio con que actúe la CNO,  como organismo cuyo único fin es realizar un proceso de convención siguiendo lo establecido por el CEN. 

Los ciudadanos y ciudadanas que han visto a nuestro partido como la vía del cambio que espera el pueblo dominicano, y que conocen nuestra historia de compromiso con la nación y su democracia,  demandan que cumplamos con nuestro cometido, como CNO, de ser garantistas y transparentes, recuperando nuestra condición de árbitros.  

Nota.- Esta correspondencia debió serles entregada en una reunión que teníamos previsto solicitarles en el día de hoy, pero alusiones injustas y divorciadas de nuestro comportamiento, hechas por ustedes en el día hoy en un espacio televisivo, nos obligan, además de adelantar la entrega de la correspondencia, hacerla pública a los fines de esclarecer ante el país la verdad histórica de lo que está aconteciendo en el PRD.

Fraternalmente,  

 

Roberto Fulcar                                            Geannilda Vásquez

Secretario Ejecutivo                                      Secretaria Nacional de Organización  

Janet Camilo                                                          Julio Maríñez

Presidenta de Fedomusde                                       Vicepresidente

 

                                                   Virgilio Bello Rosa

                                               Delegado de Miguel Vargas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas