POR MARIO MÉNDEZ
El desayuno escolar estaría adquiriendo la leche que le vende el principal suplidor con una diferencia de precio de 17.75 pesos el litro, según un informe que circula en el sector lechero. De acuerdo a lo planteado en ese informe, esa leche se vende en el mercado local a 19.95, pero al desayuno escolar se la cotizan a 34.95 pesos.
Se plantea que «la diferencia es mayor si se toma en cuenta que para llegar al consumidor a RD$19.95, necesariamente tiene que venderle al comercio con un descuento de 15%, o sea, a unos RD$17.00».
«En otras palabras, la leche llega al Dasayuno Escolar al doble del precio a que se vende al comercio», además de que en el precio a que vende el suplidor estaría incorporado las promociones que hace, entre ellas la rifa de un carro, se explica en el documento.
En el informe se pide a la Secretaría de Educación hacer una investigación del caso, ya que «muchos niños estudiantes quedan fuera del acceso al desayuno escolar por este sobreprecio».
En el documento se plantea «por qué no se toma ese diferencial de RD$17.75 y se amplía el Programa de Desayuno Escolar».
Según los cálculos que aparecen en el documento, el suplidor que vende la leche con esa diferencia de precio dependiendo de si va al mercado o al Desayuno Escolar, podría duplicar las raciones si se unifica el precio al nivel de la leche que es colocada en el mercado.
El informe explica que la cantidad suplida al precio de RD$34.75 el litro, es de 100,000 litros al día, pero que si rigiera para el Desayuno Escolar el mismo precio que para el mercado, esa cantidad podría subir a unos 200,000 litros al día.
En el documento también se calcula lo que representa en términos de raciones la diferencia de precio indicada, y señala que si para el Desayuno Escolar rigiera el mismo precio fijado para la leche que va al mercado, la cantidad de raciones ofertadas subirían de 54 millones a 162 millones.
El informe se basa para este cálculo en que un litro de leche equivale a 4.5 raciones y que el año escolar tiene aproximadamente 180 días hábiles.
En valor, la diferencia de precio en los 180 días hábiles del año escolar suman unos 625 millones de pesos, según se explica.
«En otras palabras, hay 450,000 niños afectados por este sopreprecio que paga por esa leche», expresa el informe.