Cuatro congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de estado Anthony Blinken en la que le muestran su interés de que la nación norteamericana se involucre en los procesos democráticos de Haití.
La misiva de los legisladores llega a propósito del referéndum que está pautado para el 26 de septiembre, el cual se ha suspendido varias veces por la pandemia.
En ese sentido, precisaron que el gobierno del presidente de Haití, Jovenel Moïse tomando un giro cada vez más autoritario, y que su insistencia en el referéndum limita el dialogo político y la reconciliación con la comunidad internacional.
“Es imperativo que la Administración aborde la crisis de Haití y apoye las medidas que mejor sirvan al pueblo haitiano. Es hora de que el presidente Moïse reconozca la gravedad de esta crisis de múltiples frentes, ya que claramente, no está tomando en serio las expresiones de preocupación de los socios internacionales de Haití sobre la inestabilidad que crece a su alrededor”, precisaron los legisladores.
La carta, firmada por Albio Sires, Marcae. Verde, Gregoryw Mefke y Michaei Mocati, el pasado martes 29 de junio, dice que la corrupción las violaciones de derechos humanos, el hambre, la pandemia y el aumento alarmante del crimen, especialmente los secuestros, están contribuyendo a incrementar las tensiones políticas en Haití.
Aseguraron que en lo único que están de acuerdo con la administración de Moïse es que las elecciones son la única salida a la crisis política haitiana.
En conclusión, de acuerdo a la carta, desearon que Haití prospere y expresaron que esa nación y Estados Unidos comparten “un vínculo profundo”.