Piden a EU extraditar miliciano

Piden a EU extraditar miliciano

NACIONES UNIDAS (AP).- El embajador de Cuba ante las Naciones Unidas exigió el lunes que Estados Unidos detenga y extradite a un presunto miliciano anticastrista cubano, quien al parecer se encuentra en Miami y ha solicitado asilo por medio de su abogado.

El embajador Orlando Requeijo consideró que Luis Posada Carriles es «uno de los terroristas más monstruosos en este continente».

Posada Carriles ha sido vinculado con varias conspiraciones para asesinar a Fidel Castro, y se le busca en Venezuela por un atentado dinamitero cometido en 1976, en un avión comercial cubano.

Ante varios diplomáticos en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre terrorismo, Requeijo dijo que el supuesto miliciano fue entrenado y usado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para perpetrar atentados contra Cuba durante 40 años.

El abogado de Posada Carriles, Eduardo Soto, dijo que su cliente trabajó para la CIA durante varios años, y merece el asilo, porque de regresar a Cuba sería ejecutado.

Soto añadió que Posada Carriles, de 77 años, ingresó a Estados Unidos en forma ilegal desde México, en marzo. Soto presentó varios documentos para solicitar asilo político en el país a comienzos de este mes.

Requeijo criticó a Estados Unidos por no emprender más acciones para investigar el paradero del presunto miliciano, y sugirió que las «fuerzas internas» en Estados Unidos podrían asesinarlo.

Posada Carriles podría quedar en un limbo legal dentro de Estados Unidos. Es improbable que el gobierno le conceda el asilo por sus posibles vínculos con el terrorismo, pero tampoco se vislumbra que sea otorgada la extradición a Cuba.

Imeria Núñez de Odreman, la embajadora alterna de Venezuela ante la ONU, dijo al Consejo de Seguridad que el derecho internacional no permitía otorgar asilo político a terroristas, e instó a la extradición de Posada Carriles.

El acusado, nacido en Cuba y naturalizado venezolano, fue juzgado y exonerado dos veces en Venezuela por el atentado en el avión de Cubana Airlines, que mató a 73 personas. Es buscado por escapar de una prisión en Venezuela en 1985, mientras esperaba una apelación de la fiscalía, dentro del caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas