Piden a EU no nuevo impuesto tabaco

Piden a EU no nuevo impuesto tabaco

POR EVARISTO RUBENS
Congresistas de Centroamérica y de República Dominicana acordaron  formar un bloque para solicitar a los senadores y representantes del Congreso, de Estados Unidos, que excluyan el cigarro del proyecto de ley que pone  un nuevo impuesto al tabaco.

 La iniciativa fue del presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado dominicano, Amílcar Romero.

Los legisladores  centroamericanos y dominicanos convinieron hacer la petición durante una reunión que sostuvieron en el marco de la Convención de la Asociación de Detallistas de Tabaco de América (RTDA), que se realizó en Houston, Texas, del 4 al 8 de este mes.

 El senador Romero explicó que a la solicitud se unieron también expositores, fabricantes, distribuidores y detallistas de tabaco manufacturado, por las consecuencias sociales y económicas que tendría la medida para varias regiones marginadas latinoamericanas.

Dijo que por más de 67 años los fabricantes de cigarros procedentes de República Dominicana, Honduras, Nicaragua, México y otros países de la región latinoamericana, junto a miles de propietarios de pequeñas y medianas empresas a nivel de distribución y detalle de los Estados Unidos, han trabajado juntos para desarrollar el mercado de cigarros.

 Recientemente, Romero entregó al representante Charles Rangel, en su oficina del Capitolio, en Washington,  una carta firmada por once senadores dominicanos solicitando igualmente que se sacara el cigarro del paquete impositivo, tras advertir que  dejaría sin fuente de trabajo, sólo en el primer año, a más de 25 mil trabajadores, principalmente del sector de las zonas francas.

 Actualmente, se discute en el Congreso de Estados Unidos dos iniciativas legislativas, la HR 3162 y la S1893, recién aprobadas en la Cámara de Diputados y Senado, respectivamente, que según los productores amenazan la sobrevivencia de la industria del cigarro.

 Romero dijo que gravar este segmento de productos tendría una  repercusión negativa no sólo con los cientos de miles de pequeños y medianos productores y trabajadores que laboran en la industria,  sino también con sus familias que son sustentadas por esta actividad económica.

 “Solicitamos a todos los miembros del honorable Congreso de norteamérica que se excluya a los cigarros elaborados en los países socios de Estados Unidos basado en el espíritu del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA)”, expresó el senador Romero en una  nota enviada desde Houston.

Indicó  que la petición es apoyada por productores y congresistas de República Dominicana, Honduras, Nicaragua, México y de otros países de la región latinoamericana que asisten al 75 aniversario de la  RTDA, reunidos en la ciudad de Houston, Texas.

 Romero manifestó que esperan que con su gesto los congresistas norteamericanos contribuyan con la estabilidad familiar, social y económica de miles de  latinoamericanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas