Piden a inmigrantes trabajar por el país

Piden a inmigrantes trabajar por el país

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El nuncio apostólico Timothy Broglio, el empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada y el embajador de Italia, Georgio Sfara, exhortaron a los inmigrantes a trabajar por el bienestar del país y fortalecer los vínculos que impulsan su desarrollo. Los tres hablaron en las celebraciones en ocasión de conmemorarse ayer el Día del Inmigrante Italiano en República Dominicana.

El embajador Sfara se refirió al clima de confianza que existe desde la instauración del gobierno de Leonel Fernández y estimó que eso quiere decir que la comunidad de los inversionistas tiene confianza en el futuro del país.

Sfara dijo que como hay mucha confianza en el gobierno el momento es propicio para que los empresarios hagan proyectos de inversión.

Los actos de celebración del Día del Inmigrante Italiano en República Dominicana incluyeron una ofrenda floral en la plazoleta al Inmigrante en la avenida Ortega y Gasset a esquina 27 de Febrero, una misa de acción de gracias que ofició el nuncio Broglio en la iglesia Regina Angelorum y otros actos culturales, auspiciados por la embajada y la Casa de Italia. En la noche fue realizada una recepción en la embajada italiana. El Día del Inmigrante Italiano fue instituido por decreto en agosto del año pasado.

De su lado, Corripio Estrada consideró que Italia es quizás el país que más ha transferido cultura a través de las ideas de su gente. Dijo sentirse muy complacido con la celebración y exhortó a los inmigrantes a ser agradecidos, considerando que esta es su patria también.

«Para que el terreno que pisan aquí sea como el terreno que pisan en su propia patria, para que de dediquen lo mejor de sus esfuerzos, para colaborar con el desarrollo del país que tan generosamente les ha acogido», dijo Corripio Estrada en el acto en la Plazoleta del Inmigrante.

A juicio del empresario, el pueblo dominicano posiblemente encabece la lista de los pueblos que más generosa y cariñosamente recibe a todos los inmigrantes de todas las partes del mundo.

Mientras que Broglio, embajador de Su Santidad Juan Pablo II, aconsejó a los inmigrantes a aumentar los signos del esfuerzo. Sostuvo que el fenómeno de la inmigración, con varias culturas y mundos, ha cambiado la historia. «Los motivos que han animado a personas a dejar su patria para ir al encuentro de una patria nueva son múltiples. Cada familia, persona tiene su historia y su realidad».

Expresó que esa mezcla ha sido enriquecedora para la historia de la humanidad y valoró los aportes de la cultura italiana en el país.

Monseñor recomendó a los italianos a vivir en torno a la presencia de Dios, crear el anhelo profundo para llegada de El Salvador del mundo y renovar las esperanzas. Definió los procesos migratorios como culturas en crecimiento, porque traen y encuentran algo que se puede aprender. «Creo que cuando celebramos la inmigración celebramos justamente ese diálogo. Esa posibilidad de dar y de recibir».

Broglio, quien dijo ser americano de nacionalidad y haber vivido durante 19 años en Italia, lamentó las dificultades que han conocido muchos inmigrantes, pero dijo que quienes han triunfado son, ciertamente, un ejemplo.

Aprovechó la ocasión para llamar a la ciudadanía a aprovechar el tiempo de adviento para la preparación del camino navideño, de la sociedad y de cada uno en particular.

Entretanto, el embajador Sfara elogió las relaciones entre Italia y República Dominicana, así como el clima de cooperación económico y cultura, en un compromiso para el desarrollo.

Declaró que la celebración del Día del Inmigrante coincide de manera bastante simbólica con el día de la primera llegada del almirante Cristóbal Colón a la isla La Española, el 5 de diciembre de 1492, hace 512 años.

En otro aspecto, Sfara anunció la institución de parte de la embajada italiana de un premio dedicado a la memoria del Marzio Tremaglia, quien murió muy joven y dedicó su vida a la promoción de los intereses de los italianos extranjeros.

Expresó que el premio de distinción con un diploma y una medalla será otorgado cada año a un individuo, familia italiana o de origen italiana distinguida por su obra, iniciativa y ejemplo.

Explicó que el premio será dado a los italianos que tengan el mérito de honrar a su patria de origen y a su patria querida en República Dominicana.

FELICITA

Asimismo, en un mensaje dirigido al país el ministro italiano Mirko Tremaglia afirmó que este reconocimiento a su comunidad es «un testimonio de las excelentes relaciones que unen a Italia y a la República Dominicana».

En el documento leído por Sfara, Tremaglia, padre del extinto joven Marzio, agradeció el gesto de las autoridades dominicanas y precisó que la declaratoria del día que honra a la comunidad italiana.

A la vez que refuerza una relación ya profunda; consolidada por la presencia de una vasta, calificada, importante y operativa comunidad italiana.

Planteó que el evento es una oportunidad para rendir homenaje a cuantos, «lejos de la patria, también contribuyen con el trabajo y el progreso, y el bienestar del país que los acoge».

Tremaglia sostuvo que el recuerdo de su hijo Marzio lo inspira y motiva constantemente en su compromiso a favor de los italianos en el extranjero.

A las actividades al medio día de ayer asistieron el presidente de la Casa de Italia, Vicenzo Mastrolilli; Mario Berio, miembro de la entidad; diplomáticos, empresarios y líderes italianos en el país, representantes de organizaciones comerciales y culturales.

También Ana Silvia Reynoso, embajadora dominicana en Italia; el senador Julio César Matías, hijos y nietos de emigrantes italianos. Broglio concelebró la misa junto al sacerdote italiano Gian Pietró Cappa, párroco de la iglesia Regina Angelorum, y el sacerdote haitiano Ceïde Louissaint. La música de alabanza estuvo a cargo del tenor Henry Ellys, quien cantó en italiano el Ave María de Shubert.

ESTADÍSTICAS

En otro orden, Sfara precisó que en la Embajada tiene registrado alrededor de 7,500 personas italianas residentes en el país. Manifestó que hay alrededor de 150,000 personas de origen italiano en territorio dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas