Piden a juez rechazar petición Argentina

Thomás Griesa, juez de Nueva York

BUENOS AIRES, Argentina. AP. Los inversores a los que Argentina debe pagar US 1.500 millones en bonos en cese de pagos pidieron ayer a un juez de Nueva York que rechace un pedido que hizo el país para que se suspenda ese pago con el fin de iniciar negociaciones.

El gobierno argentino pidió la víspera al juez Thomas Griesa que suspenda la sentencia que obliga al país a pagar lo adeudado con el argumento de que es “esencial” para seguir pagando normalmente el 30 de junio a los bonistas que, en canjes de 2005 y 2010, aceptaron títulos de menor valor que los declarados en cese de pagos en 2001.

Al respecto, Argentina señaló que dicha suspensión le permitiría “entablar conversaciones con los demandantes en un plazo de tiempo razonable para este tipo de negociaciones” y evitar así un default. Sin embargo, Robert Cohen, abogado de NML Capital Ltd y otros fondos litigantes, dice que si se le concede más tiempo Argentina tratará de evadir la orden judicial.

Los demandantes indicaron que aunque Argentina sostiene que una suspensión de la sentencia facilitaría las negociaciones ocurriría “lo contrario”.