Piden a la prensa asumir más responsabilidad y credibilidad

Piden a la prensa asumir más responsabilidad y credibilidad

INDIANAPOLIS, EEUU (AFP).- La 61º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa de Indianápolis (centro) fue escenario este lunes de llamamientos para que la prensa asuma su responsabilidad en su pérdida de credibilidad y contribuya al fortalecimiento de la democracia en las Américas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió valentía a los participantes en la cita argumentando que la región requiere instituciones fuertes basadas en la libertad.

«Una prensa libre, informativa, valiente y pluralista, es ciertamente una de las más importantes» instituciones necesarias para fortalecer la democracia en las Américas, dijo en la inauguración oficial de la asamblea, que viene trabajando desde el viernes y que cerrará la cita el martes.

«Tenemos ciertas crisis institucionales y sociales. Buscamos resolverlas de manera democrática. Estamos convencidos de que la forma de resolver esas crisis es aumentando la capacidad de nuestra región de gobernabilidad democrática».

«Esta región no se hará fuerte restringiendo la democracia. Se hará más fuerte asegurando la libertad para todos los ciudadanos», agregó.

«Los problemas no van a ser resueltos si no ampliamos las libertades. Libertad de la dictadura, pero también del gobierno arbitrario aunque haya sido elegido en democracia», precisó.

«Es importante señalar que a medida que la libertad de expresión se hace más fundamental, se difunden mejor las libertades. La libertad de expresión se ha llamado la madre de todas las libertades. Es inherente a la democracia», continuó.

En tanto que «instrumento para garantizar el ejercicio de otras libertades», es «natural que rechacemos cualquier intento por restringir» la libertad de expresión.

«Pero al mismo tiempo», continuó, «la enorme tarea de mantener a nuestros ciudadanos informados de los desarrollos de sus sociedades y de sus gobiernos» hace que aumente la responsabilidad de los medios.

«Ejercer esta responsabilidad es una obligación moral para con la sociedad. Mientras mas libre la prensa, más alta es la responsabilidad que tiene», recordó.

Por su parte, el presidente de la SIP, Alejo Miró Quesada, alertó de la pérdida de credibilidad e instó a los medios a buscar soluciones.

«No es la competencia la que nos alarma. Lo que si es sumamente preocupante es ir notando una paulatina tendencia de la prensa escrita a ver que su credibilidad se va deteriorando», dijo Miró Quesada durante la inauguración oficial de la asamblea cuyos trabajos empezaron el viernes y acabarán el martes.

«La credibilidad de los diarios en Estados Unidos ha decrecido 13 puntos porcentuales entre 1998 y 2004. Y pudiese ser aún mayor en América Latina, donde hay una pérdida de credibilidad en la generalidad de las instituciones», agregó.

El presidente alertó de las consecuencias financieras que podría acarrear el fenómeno: «la credibilidad nos da lectoría, la lectoría atraen publicidad, la publicidad crea rentabilidad, la rentabilidad permite independencia editorial y la independencia genera credibilidad».

En su análisis, el presidente recordó que «la sala de redacción» debe ser independiente «incluso de la empresa» propietaria y que hay «que cuidar el rigor al máximo, dar la versión contraria y aceptar rectificaciones con facilidad».

Miró Quesada instó a reflexionar sobre una solución que «tendrá que surgir de dentro» de la prensa y se comprometió a que la SIP haga su parte en el ejercicio además de seguir cumpliendo con su tarea de vigilar la libertad de prensa en las Américas.

«Ha llegado el momento de abrir esa otra cara de la SIP, aquella que siempre mira hacia adentro y que hoy debe buscar hablar también hacia afuera sobre los deberes de los medios y los periodistas», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas