Piden a la región unirse contra crimen organizado

Piden a la región unirse contra crimen organizado

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, abogó ayer porque los países de la región establezcan una asociación contra el crimen organizado, de manera que coordinen leyes y procedimientos para combatirlo.

Dijo que como ocurre con otros aspectos de la vida, en los últimos años también el crimen organizado  se ha globalizado alcanzando a todo el mundo, lo que consideró exige que los países más cercanos promulguen leyes comunes en la materia.

“Nosotros decimos que mientras más armonizadas estén las leyes en la lucha contra el crimen y los procedimientos para combatirlo, estamos en mejores condiciones para luchar contra los que se han organizado para perturbar la sociedad en nuestros países vecinos”, expresó  Germán Mejía.

El presidente de la SCJ pronunció las palabras introductorias del Segundo Taller de Parlamentarios de Centroamérica y República Dominicana sobre “Armonización de la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado”, que también fue encabezada por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, con presencia de congresistas  de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En la actividad, participó también el director de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (Aecid), Carlos Cano, quien también favoreció la coordinación de acciones nacionales con las de ámbito regional en la lucha contra el crimen organizado.

No sabía de visas. Germán Mejía negó  referirse a la supuesta cancelación del visado a varios jueces de distintas localidades,  por alegadamente dictar sentencias “complacientes” en favor de narcotraficantes.

“Yo no opino cuando no conozco; primero conocer, después decir y tercero transformar. No tengo conocimiento de eso”, expresó el magistrado  en unas escuetas declaraciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas