Piden a las FARC liberen secuestrados

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/E3BA56A1-DFE7-4589-8712-1061B6B8D835.jpeg

COLOMBIA. AFP. El calor y la humedad de la selva amazónica no impidieron a miles de colombianos, la mayoría indígenas, acompañaron ayer la ceremonia de la fiesta nacional y por la libertad de los secuestrados en la ciudad de Leticia, con la presencia de los presidentes de Colombia, Brasil y Perú.

 Un desfile militar con motivo de la independencia colombiana (de España) hace 198 años, en el que participaron también uniformados de Brasil y Perú, fue abierto por la cantante pop Shakira, quien interpretó el himno nacional.

 “Estoy feliz de estar aquí en Leticia, feliz de ser parte de este día histórico para todos nosotros los colombianos, que nos unimos en la manifestación más grande que hemos tenido en nuestra historia común”, expresó Shakira, quien cantó visiblemente emocionada.  Vistiendo una camiseta blanca de verano, dado la alta temperatura, y en la que se leía: “Unidos y libres”, en letras amarillas, azules y rojas -como el tricolor nacional-, Shakira dijo que “aspiramos a lograr la paz y la liberación de todos aquellos que se encuentran en cautiverio”.

 El presidente Uribe y sus homólogos de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, presidieron el desfile militar desde una tribuna especial habilitada frente a la parroquia y la plaza principal de esta ciudad de 30,000 habitantes.

Las frases

Shakira

Un solo grito de libertad, libertad para todos, libertad para nuestros secuestrados, libertad para aquellos que están sometidos también a la violencia, y  también a quienes están secuestrados y atados a las cadenas de la violencia”.

Álvaro Uribe

¿Por qué no se hace la paz definitiva?”.

El Gobierno tiene toda la voluntad”.

Deberíamos entrar en la hora de la paz definitiva”.

  Países se suman a manifestación

 BOGOTA.  AFP.  Las manifestaciones de colombianos por la liberación de los secuestrados, se realizaron ayer en más de 90 ciudades de diferentes países, incluyendo multitudinarios conciertos y marchas, según las siete organizaciones no gubernamentales que las convocaron.

 En Colombia las marchas y conciertos se realizaron en 1,053 poblaciones, incluyendo las 32 capitales departamentales, donde la presencia fue masiva en las calles.

 En el exterior las manifestaciones tuvieron lugar en 30 ciudades de América Latina, 22 en Europa, 6 de Asia, 2 de Oceanía, 27 de Estados Unidos y 4 de Canadá, según reportó este domingo la organización no gubernamental “Colombia Soy yo” en su sitio en Internet.

 La primeras manifestaciones dominicales se realizaron en las ciudades australianas de Melbourne y Sydney, en tanto la última en comenzar debido a la diferencia horaria fue la de Los Ángeles.  Pero quizá la más significativa de ellas tuvo lugar en los jardines del Trocadero frente a la Torre Eiffel en París, donde la ex-rehén Ingrid Betancourt (una de los 15 rescatados el 2 de julio), envió un emocionado mensaje acompañada de los cantantes Juanes y Miguel Bosé.  Los actos habían comenzado en algunos sitios el sábado. Así ocurrió en Madrid, Londres y Lima.

 Miles de personas se reunieron en la noche del sábado en la Plaza Mayor de Madrid para pedir la liberación de los rehenes.