Piden a los padres tener cuidado con los abusadores

Piden a los  padres tener cuidado con los abusadores

Hermanas Mirabal
Dos especialistas en asuntos infantiles advirtieron a los padres que tengan cuidado con los abusadores infantiles, porque marcan al niño para toda la vida y le provocan serios daños que podrían ser irreversibles sino se le trata a tiempo.
Herminio Padrón Severino, especialista en asuntos legales que protegen a los infantes; y el doctor Nelson Duarte Morel, psicólogo infantil, mostraron su preocupación por la gran cantidad de abusos que en los últimos meses se han estado dando en toda la geografía nacional, puesto que contribuyen de manera alarmante con el desarrollo de personalidades disociadoras en esos niños que son víctimas de abusos.
Los profesionales enfatizaron que debe ponerse atención a los menores cuando dicen que son abusados, ya que en la mayoría de los casos dicen la verdad y, por lo tanto, no se les puede ignorar.
“Tenemos que ponerle atención a los niños cuando llegan a la casa y nos dicen que fulano o zutano le puso la mano, o le enseñó tal o cual imágenes, o cuando estos presenten un tipo de conducta fuera de lo común, ya que eso puede ser un síntoma muy importante para ir detectando alguna de esas situaciones que se dan con nuestros infantes”, dijo Duarte Morel.
Precisó que los mayores que abusan de los niños siempre los amenazan, les regalan dulces y hasta dinero con el objetivo de atraer su atención y de ahí aprovecharse de su vulnerabilidad, por lo que demandó a padres y tutores tener mayor vigilancia.
Para evitar estas situaciones, agregó, los padres tienen que visitar más los lugares donde estudian sus hijos y, sobre todo, aumentar los niveles de comunicación, a fin de que los niños tengan la confianza de confesarles cuando haya algún comportamiento anormal de un adulto.
De su lado el abogado y exfiscal Padrón Severino aseveró que la ley debe ser más enérgica con quienes abusan de los niños, ya que estos no tienen capacidad de decidir sobre su cuerpo y están expuestos a cualquier peligro cuando se encuentran con personas, llámese hombre o mujer, que deseen abusar de ellos.
“El daño que se le hace a un menor es muy fuerte, es hasta en muchas ocasiones irreversible; le crean diversos traumas y en la mayoría de los casos ese niño o niña abusada si no se le trata a tiempo, podría terminar siendo también otra abusadora o abusador de menores y eso para la sociedad y en términos legales, le va aumentando el problema a la misma sociedad”, dijo.02

Publicaciones Relacionadas

Más leídas