Piden a Medio Ambiente aprobar permiso planta

Piden a Medio Ambiente aprobar permiso planta

/Encuentro Económico con los Directivos de la empresa española Sat/ Grupotec, que maneja soluciones a los residuos. De izquierda a derecha: Dimas de Andrés Puyol; presidente, Javier Gil, director gerente; Eva Gil, directora de proyectos; Tatiana Vivas, /gerente de mercadeo y Jorge Puyol, director de operaciones. Hoy/ Arlenis Castillo

Proyecto apunta a un manejo más responsable y ecológico de los residuos sólidos urbanos, eliminando contaminación del subsuelo y cuerpos de agua cercanos

Ejecutivos de Sucesat, empresa española que pretende desarrollar el proyecto “Planta de Coprocesamiento y Revalorización de Residuos del Gran Santo Domingo” hicieron un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que aceleren la aprobación del permiso ambiental para la instalación de la planta y así completar la inversión proyectada de US$70.0 millones, de los cuales ya se ha ejecutado el 25%.
El proyecto apunta a un manejo más responsable y ecológico de los residuos sólidos urbanos, eliminando completamente la contaminación del subsuelo y de los cuerpos de agua cercanos.
La entrada en operación de esa planta no sólo permitiría cerrar el vertedero a cielo abierto de Duquesa, sino que que también impulsará la economía naranja y crearía unos 2,000 empleos directos y 1,000 indirectos. Representará una solución ambientalmente sostenible, impactando positivamente en la salud de los residentes del Gran Santo Domingo.
También un impacto positivo para el turismo sostenible, porque los visitantes verían una ciudad más limpia.
Al participar en el Encuentro Económico del periódico HOY, Dimas de Andrés Puyol, presidente; Javier Gil, director general; Eva Gil, directora de proyecto; Tatiana Vivas, gerente mercadeo y Jorge Puyol, director de Operaciones de Sucesat, explicaron que desde hace cuatro años la empresa tiene presencia en el país, iniciando con un contrato de servicio para la recogida de basura, el cual aseguran está siendo ejecutado con mucho éxito.
Sin embargo, destacaron que el modelo de negocios que traen al país, además de innovador es más ambicioso, debido a que contempla la entrada en operación de la planta de coprocesamiento y valorización de residuos para el Gran Santo Domingo.
Dijeron que para concretar ese proyecto ya han entregado todos los requisitos solicitados por el Ministerio de Medio Ambiente, los cuales incluyen un permiso ambiental. Lamentaron que el proceso para lograr esa autorización ha sido un poco lento.
Consideraron que el Estado dominicano tiene muy buenas intenciones para enfrentar el tema de la basura, siendo una muestra de ello la aprobación de la Ley General de Gestión integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20, no obstante a su juicio el exceso de burocracia dificulta su aplicación.
Aseguraron que el proyecto contempla sistemas de monitoreo que permitan garantizar el respeto por el medio ambiente y asegurar la eficacia y eficiencia a largo plazo.
Indicaron que la planta estaría ubicada al Norte de la circunvalación de Santo Domingo, lo que podría contribuir a una gestión de residuos más descentralizada y eficaz en la región.
Resaltaron que visualizan el proyecto como un camino de tierra que fue cambiado por una avenida asfaltada de seis carriles, ya que representará así un antes y un después para el Gran santo Domingo en materia de recogida y manejo de los desechos sólidos.

Te puede interesar: Más de 200 mil RNC están inactivos

Más leídas