Residentes en ocho comunidades del municipio de Pedro Brand, provincia de Santo Domingo, demandaron del Ministerio de Medio Ambiente objetar el proyecto de un vertedero a cielo abierto que pretende la empresa Oak House en El Aguacate y que ha sido rechazado en audiencia pública por los residentes.
El vertedero afectaría a las comunidades de Jacó, La Cuaba, Pedregal, El Aguacate, La Piña, Salto Escondido, Salamanca, Los Azules, así como las actividades y proyectos ecoturísticos de la zona, según denunciaron Ricardo Montero, Robert Florentino y Félix Caba.
Estiman que de aprobarse ese proyecto 600 camiones circularían a diario con residuos, dejando lixiviados (líquidos de la basura) con hedor pestilentes durante todo el trayecto, afectando la salud y el ambiente.
Puede leer: Accidentes de tránsito siguen encabezando las emergencias del 911
Dijeron que en la zona se practica turismo de montaña, ciclismo, motocross, camping además la población natural, estimada entre 40 a 45 mil personas. La zona se ha convertido en destino muy visitado desde el Gran Santo Domingo.
Montero criticó la iniciativa, ya que los vertederos a cielo abierto están siendo eliminados. Informó que en marzo pasado se realizó la audiencia pública y en enero de 2022 una vista pública y ambos encuentros la población rechazó el proyecto. «Eso es lo que más nos preocupa que el ministerio aun habiendo un rechazo de la población no se pronuncia», dijo Montero.
Florentino se quejó de que Medio Ambiente pida a la comunidad propuestas técnicas, cuando eso no lo estipulan las leyes de Medio Ambiente y Residuos Sólidos, a la vez que evidencia parcialidad. «Ya es tiempo de que el ministerio haya emitido una resolución de objeción al proyecto».