Guatemala, (EFE).- Dirigentes de organizaciones de Guatemala que velan por el respeto de los derechos de los inmigrantes solicitaron hoy al nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, una reforma migratoria integral y el cese de las deportaciones de guatemaltecos.
Con rótulos y pancartas en favor de los inmigrantes, y la mayoría vistiendo camisetas con la fotografía de Obama, quien ayer juró como presidente de Estados Unidos, decenas de activistas realizaron un plantón frente a la embajada estadounidense.
El dirigente de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Mario Berzeletti, explicó que la actividad fue para solicitar al nuevo mandatario estadounidense, una reforma migratoria integral que beneficie a los inmigrantes.
«También para que se detengan las redadas y las deportaciones de miles de guatemaltecos», sostuvo.
Berzeletti dijo que la petición fue entregada a las autoridades diplomáticas estadounidenses.
Según el activista, es necesario que «todos los países abran sus fronteras para que las personas puedan buscar mejores oportunidades de vida en donde ellos quieran».
«Estamos demandando una política migratoria integral, porque si vivimos en un mundo globalizado ya no queremos que los inmigrantes sean maltratados y golpeados», manifestó.
Berzeletti anotó que los países ricos tienen la responsabilidad de comenzar a trabajar por el bienestar de las naciones en vías de desarrollo.
Debido al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, en los últimos años se ha incrementado la deportación de indocumentados guatemaltecos.
Durante 2007 fueron repatriados 23.062, pero el año pasado la cifra aumentó a 27.929 guatemaltecos, según la Dirección General de Migración.
En lo que va de 2009 han sido deportados 1.255 indocumentados guatemaltecos y el último grupo de 83 personas, llegó ayer, el mismo día en que Obama tomaba posesión como el presidente número 44 de Estados Unidos.
Según el embajador de Guatemala en Washington, Francisco Villagrán, el tema migratorio no será la prioridad del presidente Obama.
Sin embargo, en declaraciones que hoy publica el diario local Prensa Libre, Villagrán dijo que espera «que se terminen las redadas y las deportaciones masivas y que se humanice la política migratoria estadounidense».
«Creo que con la apertura que se ha dado y la cantidad de hispanos que votaron por él, la reforma se va a dar, pero requerirá tiempo. Me parece que estamos en un momento de cambio, donde se pueden tener expectativas favorables, que es nuestra prioridad en el país», subrayó.EFE