Piden a primer ministro haitiano dimitir para poner fin a crisis

Piden a primer ministro haitiano dimitir para poner fin a crisis

PUERTO PRÍNCIPE. Una comisión consultiva nombrada designada por el presidente haitiano Michel Martelly, que enfrenta una grave y prolongada crisis política, recomendó el martes la dimisión del Primer ministro Laurent Lamothe, cuestionado fuertemente por la oposición.

«Recomendamos al presidente hacer sacrificios. Solicitamos que obtenga la dimisión del señor Lamothe y la formación de un gobierno de consenso. El debe tomar las decisiones finales para evitar un agravamiento de la crisis política», declaró el martes Evans Paul, miembro de la comisión a una radio de la capital.

El pedido de renuncia se produce en momentos en que el presidente del Senado haitiano, Dieuseul Simon Desras, anunciaba la inminente llegada a Puerto Príncipe del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, «para imponer una solución a los haitianos».

El 29 de noviembre, tras dos meses de consultas, Martelly, conformó una comisión de «personalidades con credibilidad y honestas» para estudiar una solución para poner fin a la crisis, tras una jornada en la que miles de personas se manifestaron para exigir su renuncia y elecciones libres.

«Abajo Martelly, abajo Lamothe jefe de la corrupción. Se tienen que ir», cantaban los manifestantes, que se detuvieron brevemente frente a la sede de gobierno en el centro de la capital.

El mandato del parlamento actual -99 diputados y 10 senadores- concluye el 12 de enero y la no celebración de elecciones crearía un vacío político, dejando la puerta abierta a que Martelly gobierne solo.

Hace más de tres años que el presidente no logra organizar elecciones para renovar el parlamento y designar a gobernantes locales.   Los miembros de la comisión solicitan también a Martelly «liberar a los prisioneros políticos y disolver el cuestionado Consejo electoral».

Las medidas recomendadas por la comisión deberán ser adoptadas entre el 11 de diciembre y el 12 de enero de 2015, fecha de finalización del actual periodo parlamentario.

Publicaciones Relacionadas