La Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica) pidió al Ministerio de Salud Pública intervenir los 33 hospitales identificados con riesgos en sus infraestructuras, tal como reveló hace dos años la evaluación hecha a través del programa Hospitales Seguros.
Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), dijo que la condición de los hospitales salió a relucir cuando un grupo de 150 profesionales evaluaron 37 centros de salud, reportando que 33 estaban en riesgo. El programa Hospitales Seguros es ejecutado por Salud Pública y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).
Reyes recordó que entre los hospitales reportados con situación crítica están el Cabral y Báez, de Santiago; el de las Fuerzas Armadas, en la Capital; y el de Pedernales. ¿Qué estamos esperando?, ¿que se nos caigan en la cabeza?, cuestionó Reyes Madera, tras indicar que Sodosísmica no se cansará de plantear que se inicie el reforzamiento de esos centros.
Consideró que la mejor inversión del Estado es reforzar esas edificaciones porque a la larga eso va a ser mucho más económico que construirlas de nuevo.
Criticó la inercia, la dejadez, esa indiferencia, esa falta de solidaridad y respeto a la vida debido a que no se ha enfrentado ese problema.
Al respecto, Juan Chalas destacó que la evaluación de los hospitales arrojó que en la parte de las emergencias la situación es crítica. Recordó que el índice de seguridad hospitalaria evalúa tres aspectos: soporte estructural, no estructural (plafones, electricidad, agua) y la parte funcional.
Detalló que en el caso de los hospitales, la parte funcional se refiere al manejo de emergencias.
Afirmó que para corregir esos problemas no se requiere una inversión tan grande.
Esa parte por más que se hayan hecho evaluaciones tienen problemas fundamentales, se ha tratado de ir implementando esa parte, pero todavía falta mucho por hacer, dijo Chalas.
Escuela. Chalas agregó que en el caso de las escuelas se han hecho planes pilotos con escuelas que puedan resistir sismos, pero hay que comenzar a ponerles la mano. Reyes indicó que a solicitud de la ministra de Educación se han identificado para reforzar un grupo de escuelas que albergan 35,000 estudiantes.
Héctor OReilly recordó que las escuelas fueron diseñadas con un modelo inadecuado para resistir sismos, que fue impuesto por organismos internacionales en toda la región.
En tanto que Romeo Llinás manifestó que se le está dando prioridad a la parte de educación en la prevención y que aunque eso es importante, no es fundamental, sino que se debe enfatizar en los reforzamientos físicos. Los directivos de Sodosísmica hablaron de estos temas en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Las claves
1. Privadas
Héctor O´ Reilly destacó que varias entidades privadas han reforzado sus infraestructuras.
2. Prioridad
Rafael Corominas pidió que las autoridades gubernamentales prioricen el tema sísmico.