Piden a secretarios de Juntas no dejarse presionar

Piden a secretarios de Juntas no dejarse presionar

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, instruyó ayer  a los secretarios de las juntas electorales a no dejarse presionar para que ofrezcan informaciones sobre los datos personales de empleados de esas dependencias y de los voluntarios que trabajarán en los colegios el día de las elecciones.

Durante un encuentro con los secretarios de las 155 juntas electorales de todo el país, Rosario dijo haber recibido quejas de que sobre algunos de ellos se ejerce “mucha presión” para que faciliten direcciones, números de teléfonos y otras informaciones privadas que les advirtió, ellos no deben dar.

“Ustedes no están para eso; el que quiera esa información que venga a la JCE; además, no veo qué sentido tiene que nosotros tengamos que entregarle esa información a nadie, por qué se supone que deben ir a las juntas electorales si ustedes no están para dar ese tipo de información que, además, es privada”, dijo Rosario.

Aléjense de la política. Los exhortó a alejarse de las actividades proselitistas  y a evitar reuniones para asuntos políticos fuera de su centro de trabajo, porque de lo contrario serán destituidos de sus cargos.  “Estas elecciones serán limpias en la medida en que ustedes, como líderes en cada municipio del proceso electoral, garanticen la transparencia del proceso, y eso se va a lograr si ustedes se empeñan en mantenerse equidistantes de los diferentes intereses que se mueven alrededor de esta lucha política y apegados en la ley”.

Vacantes en juntas. En otro orden, Rosario informó que en los próximos días la Comisión de Juntas y de Partidos Políticos que coordina  Eddy Olivares, se desplazará, junto a inspectores de la JCE, para resolver lo de las vacantes que por fallecimiento o renuncia de sus presidentes hay en Moca, Dajabón y Villa Tapia. Señaló que hay otras juntas en las que las vacantes son de suplentes.

Carta de Rosario a Miguel Vargas

El presidente de la JCE remitió una carta al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, informándole que será el Pleno del organismo electoral el que decidirá si procede aceptar que “un grupo de oficiales superiores y subalternos en condición de retiro” que se presentaron  a la Junta  alegando que habían sido acreditados por esa organización para brindar servicios de seguridad al padrón de electores, “en el entendido de que el personal permitido a los partidos políticos para esta labor es un personal técnico, no beligerante”, y cuya tarea se contrae al acompañamiento y observación, ya que el servicio de seguridad está reservado constitucionalmente a los miembros de la Polida Militar Electoral”.

Debido “ a las implicaciones que podría contraer esta propuesta”, Rosario le pide a Vargas que  hasta tanto el Pleno de la JCE se pronuncie al respecto, sustituya ese personal por miembros y militantes del PRD, “a fin de evitar una situación delicada para el personal de seguridad de este organismo”.

La solicitud de acreditación de 19 militares retirados fue hecha a través de una carta firmada por los delegados político y técnico del PRD  Salvador Ramos y Robert Arias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas