Piden acción contra el sida entre hispanos de EEUU

Piden acción contra el sida entre hispanos de EEUU

Nueva York, (AP).-  Activistas de más de 250 ciudades de Estados Unidos se unieron el miércoles para denunciar la «alarmante» incidencia del sida entre los hispanos del país y pedir más recursos destinados a prevenir la enfermedad.

Durante el Día Nacional Latino por la Concientización del Sida, los activistas aprovecharon para recordar que 194 mil hispanos están afectados por el virus VIH o la enfermedad del sida en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Las cifras son alarmantes e inaceptables, dijeron, ya que 9.730 hispanos contrajeron la enfermedad en el 2006, lo que representa un 17% del total de 56.300 nuevas infecciones en el país ese año. El ritmo de nuevas infecciones entre hispanos fue tres veces más alto ese año que entre blancos, según datos de los Centros de Control.

«Cada día es un día de lucha contra el sida en la comunidad latina. El virus VIH no discrimina y por eso nos unimos hoy para decir basta, y para hablar de la educación de los jóvenes y continuar las labores de prevención», dijo Guillermo Chacón, vicepresidente de la Comisión Latina Sobre el Sida, durante una rueda de prensa en las escalinatas del edificio de la alcaldía de Nueva York.

Rodeado de jóvenes cargando pancartas con lemas como «­Hazte la prueba!», Chacón, varios activistas y concejales del ayuntamiento pidieron más dinero para continuar labores de prevención, distribución de profilácticos y pruebas del sida gratis.

«No hay suficientes servicios y no hay suficiente dinero», dijo Lillian Rodríguez López, presidenta de la Federación Hispana. «Y mientras tanto el sida continúa devastando a la comunidad latina. Necesitamos encontrar la manera para proteger los servicios».

Con la del miércoles, es la sexta ocasión anual que se conmemora el Día Nacional Latino por la Concientización del Sida, que este año tuvo como lema: «Unidos podemos: Detengamos al VIH/sida. La prevención empieza con nosotros».

Más de 300 instituciones de todo el país, Puerto Rico y las Islas Vírgenes patrocinaron actividades educativas y de prevención de la enfermedad en comunidades hispanas.

En Nueva York, concejales hispanas como Melissa Mark-Viverito dijeron que este es un tema «del que no hay que tener miedo de hablar». Rosie Méndez, que representa barrios con un alto índice de población hispana, dijo que teme más recortes federales y municipales al presupuesto para la prevención de sida el año que viene.

La ciudad de Nueva York, que según los activistas registra el mayor número de hispanos con sida en el país, recortó más 10 millones de dólares de su presupuesto en prevención de la enfermedad este año, dijo Dennis deLeón, presidente de la Comisión Latina Sobre el Sida.

«El alcalde recortó el dinero que él había destinado para la prevención y luego el concejo intentó rellenar algunos de los huecos, pero no pudieron rellenarlos todos. Así que muchas agencias y programas para gente joven han sido afectados por esto», añadió DeLeón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas