Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El sector farmacéutico nacional recomendó ayer al Gobierno y al Poder Judicial tomar decisiones contundentes y permanentes en contra los medicamentos ilegales que se distribuyen en el país.
La advertencia y recomendación forman parte del IX Congreso Nacional sobre Medicamentos, Innovación, Logística y Acreditación que realizó en Santo Domingo la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF).
«Los medicamentos ilegales son una realidad en el mercado farmacéutico dominicano», sostiene la conclusión del congreso de ARAPF.
Señaló que ese flagelo representa del 10 al 12% del mercado farmacéutico mundial, pero que en algunos países en vías de desarrollo, alcanzan el 30 % de sus mercados farmacéuticos.
Esas conclusiones fueron leídas por el ingeniero Fernando Ferreira, vicepresidente ejecutivo de ARAPF.
Dijo Ferreira que las empresas deben fomentar el desarrollo de liderazgo gerencial en el personal con capacidad para crear e innovar en la adaptación a los procesos de mejoramiento.
Igualmente, los laboratorios farmacéuticos deben implementar un programa de validación como el descrito en la USP 30 para el sistema de purificación, distribución y almacenamiento del agua utilizada en sus procesos., manifestó.
A juicio de Arapf ese sector debe asumir el paradigma de la «era digital» con la celeridad necesaria que le permita a sus productos y servicios ganar el posicionamiento deseado en el mercado.
Al leer las conclusiones, Ferreira sostuvo que el Estado tiene que implementar mecanismos concretos, prácticos y de fácil aplicación para proteger los datos de prueba aportados por los laboratorios farmacéuticos de investigación para el registro sanitario de medicamentos novedosos.
Planteó que las empresas farmacéuticas deben utilizar las mejores prácticas en logística disponible en el ámbito tecnológico y estratégico; así como las nuevas tendencias que existen en lo concerniente a aprovisionamiento, producción y distribución de sus productos y servicios.
Por otra parte, el Congreso sostuvo que se debe garantizar la cadena de frío del medicamento para prevenir daños y mantener la calidad, integridad y eficacia del mismo desde su fabricación, hasta que éste es administrado al paciente.
Asimismo, recomienda que los laboratorios fabricantes de medicamentos deben validar y calibrar los equipos de su planta para garantizar la calidad de sus procesos y productos.
Indicó que los fabricantes de medicamentos deben hacer una auditoría periódica de los equipos y procesos para determinar la necesidad de realizar la revalidación.
El Congreso ARAFP indica que la decisión del laboratorio de acreditarse o certificarse debe estar basada en el análisis de las necesidades de la empresa y los requerimientos de los clientes
En tal sentido, el Congreso concluyó expresando que las probabilidades de éxito de una empresa están en proporción directa a la existencia de personas con actitud y aptitud de liderazgo y gerencia, cualidades que están relacionadas con la creatividad y la innovación.