Piden aclarar cuentas energía

Piden aclarar cuentas energía

Más de 300 entidades de la sociedad civil agrupadas en Foro Ciudadano reclamaron ayer al gobierno y a los representantes de las empresas generadoras y distribuidoras aclarar sus cuentas para que la población pueda disponer de energía eléctrica.

José Alfredo Rizek, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y vocero de Foro Ciudadano, dijo que los apagones han maltratado «brutalmente» a la población en las últimas semanas.

Consideró que la forma en que el gobierno y los representantes del sector eléctrico vienen debatiendo el tema con acusaciones y contraacusaciones en nada contribuye a solucionar el problema.

Sostuvo que la solución a la crisis energética tiene que ver con el cumplimiento de la Ley de parte del gobierno -que en su opinión no lo ha hecho- y el respeto de parte de las empresas de generación dando continuidad al servicio.

Subrayó que la ley establece que la continuidad en materia de servicios públicos, como es el caso de la electricidad, no puede excusarse por la existencia de deudas.

Dijo Rizek que las generadoras no pueden apagar sus plantas porque el gobierno les deba, «la continuidad del servicio sólo se interrumpe en caso de fuerza mayor como huracanes y terremotos.

Sostuvo que el gobierno y los generadores tienen que buscarle una solución al problema a través del diálogo y la conciliación de las deudas.

Dijo que el principal problema es la sinceridad, y que si gobierno y sector privado no se entienden deben buscar un árbitro extranjero o una firma de auditores reconocida.

Sostuvo que los apagones afectan el sosiego de la familia y su derecho a disfrutar de un servicio por el cual muchos pagan, pero que no reciben eficientemente.

Además, dijo Rizek, los apagones afectan la economía. «Muchas micro, pequeñas y medianas empresas se van a la quiebra porque no soportan el colapso de la energía», advirtió.

En rueda de prensa en la sede de Finjus, Rizek dijo que los efectos sociales de los apagones comienzan a sentirse: alteración de la paz pública, aumento de la delincuencia, actitud de violencia acumulada por la ciudadaní ante tanta frustración.

«Exigimos tanto al gobierno como a los generadores sentarse en la mesa del diálogo y clarificar ante la opinión pública cuál es la verdad del problema, transparentando así las informaciones».

Rizek afirmó que la solución al grave problema eléctrico requiere de un pacto entre los sectores involucrados, donde los actores pongan cuotas de solución a un problema que concierne a todos.

En otro orden, Foro Ciudadano reclamó transparencia en el proceso de transición de gobierno y sostuvo que el proceso debe hacerse de cara a la ciudadanía. Reclamó la declaración jurada de bienes tanto de los funcionarios entrantes como de los salientes.

Asimismo, reclamó a la Procuraduría General de la República dé respuesta satisfactoria a las demandas de la sociedad civil para que se investiguen exhaustivamente las denuncias en torno al organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas