Piden acoger tres nuevas pruebas

Piden acoger tres nuevas pruebas

POR TANIA HIDALGO
Los abogados de la Autoridad Monetaria y Financiera solicitaron ayer al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la incorporación de otras tres nuevas pruebas contra los imputados en el fraude del Banco Intercontinental (Baninter), consistentes en  auditorías; dos de la firma  PKF y una de Pricewatherhouse Coopers.

La petición fue hecha por el abogado Francisco Alvarez (Pancho), en representación de la parte  civil constituida, quien advirtió que no recibirán presiones, ni chantaje de los abogados de los imputados, en el sentido de que si el tribunal acoge estas pruebas ellos también solicitarán incorporar otras, incluyendo el testimonio del ex-presidente Hipólito Mejía.

“Ese argumento no nos merece ningún respeto, no tenemos ningún temor de que Hipólito venga. Nadie le puso una pistola en el pecho (a los abogados de los imputados) para que renuncien a sus pruebas. Ellos lo hicieron voluntariamente, no vamos a permitir ese tipo de manipulación”, enfatizó.

Para argumentar su pedimento, el abogado hizo referencia también a una sentencia emitida por el tribunal el 16 de julio de 2006 cuando se estaba conociendo el caso contra los ex- ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito). 

Según la parte acusadora las auditorías reflejan las facilidades de liquidez otorgadas por el Banco Central al Baninter, las cuales -alegan- fueron mal manejadas por los hoy imputados, ocasionando daños al banco estatal.

Con relación  al presunto fraude son juzgados Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Luis Álvarez Renta y Jesús Troncoso Ferrúa.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, el tribunal, presidido por  Antonio Sánchez Mejía e integrado además por  Pilar Rufino Díaz y  Gisselle Méndez decidió recesar la audiencia para hoy a las 9:00 de la mañana, cuando los abogados de los imputados tendrán la oportunidad de expresar su rechazo al pedimento de los abogados de la Autoridad Monetaria de incorporar nuevas pruebas.

En la audiencia del pasado martes, el tribunal rechazó incorporar dos nuevas pruebas, pedimento hecho también por la parte acusadora.

Además de Alvarez conforman el consejo de la parte civil, los abogados Artagnan Pérez Méndez, Ramón  Pina Acevedo, José Lorenzo Fermín, Carlos Salcedo, Teobaldo Durán, Manuel Sierra, Tomás Hernández y Francisco Benzán.

En tanto, el Ministerio Público es representado por los procuradores adjuntos Francisco García y Danny Germán Villalona.

La barra de la defensa es integrada por Marino Vinicio (Vincho) Castillo, Vinicio y Juárez Castillo Semán, Tony Delgado, Joan Alcántara, Rolando de la Cruz Bello, Eric Raful, Santiago Rodríguez, Salvador Catrain y Reynaldo Ramos, entre otros.   

José Lorenzo Fermín  explicó que esas auditorías fueron documentos surgidos luego de la decisión de la Cámara de Calificación y por eso no habían sido incorporadas con aterioridad.

“La de PKF que analiza los adelantos y redescuentos que se le hicieron al Baninter fue solicitada por la defensa de Báez Figueroa faltando cinco días para que la Cámara de Calificación emitiera su decisión y los jueces dijeron que ya no podían esperar más, pero se hizo la salvedad de que en juicio se podía incorporar y eso es lo que hemos hecho” precisó Lorenzo Fermín.

Explicó que con esas auditorías pretenden, en adición a lo acogido ya, documentar al tribunal sobre la indemnización que están reclamando.

 En principio, la Autoridad Monetaria reclamaba una indemnización de 74 mil millones de pesos, “pero con la venta de algunas propiedades la Comisión de Liquidación ha podido recuperar 10 mil millones de pesos, que serán reducido al monto original de la demanda”., dijo Lorenzo Fermín.

No obstante, indicó que las pruebas incorporadas hasta el momento sustentan suficientemente la demanda civil, al igual que la penal.

De su lado, Juárez Castillo Semán, a su salida del tribunal explicó que ha habido una contradicción entre lo expresado por Alvarez y su colega de la parte civil, Carlos Salcedo, “quien dijo en diez ocasiones que esos documentos no eran pruebas nuevas, es decir un abogado del Banco Central planteó un argumento y su compañero trató de destruir su propio argumento jurídico diciendo  que no era posible introducir  esas auditorías en virtud del artículo 330 como prueba nueva”.

Lo que ha sucedido es que al acostarse la paloma, al cerrarse este caso, el Banco Central se ha dado cuenta que no tiene como sustentar el mamotreto de acusación y ha tratado a último momento de sorprender a la defensa de los imputados presentando tres auditorías ordenadas por ellos mismos”, indicó.

Explicó que del tribunal rechazar la incorporación de estos tres documentos, se procedería a calendarizar las fechas para la presentación de conclusiones de las partes, “en cambio si se produce lo contrario, entonces  el tribunal tendría que darnos a nosotros la oportunidad de presentar las pruebas a las cuales habíamos renunciado para agilizar el proceso”.  

PEDRO CASTILLO

Al mediodía de ayer terminó el interrogatorio iniciado al ex presidente del Banco del  Progreso, Pedro Castillo, y con ello se da por concluida la fase de incorporación de pruebas testimoniales del proceso judicial.

Al responder preguntas de  Lorenzo Fermín, el testigo a descargo propuesto por Báez Figueroa, dijo que el entonces presidente Mejía no se opuso al proceso de fusión entre el Banco del Progreso y el Baninter.

ALVAREZ RENTA

De su lado, el economista Alvarez Renta,  reiteró que es inocente de los hechos que se le imputan.

Acusó a los abogados de la parte acusadora de hacer al testigo un interrogatorio malicioso, basado en la existencia no comprobada de sobregiros y préstamos a su favor que alegadamente nunca fueron pagados.

Agregó que no hay documentos, ni pruebas que demuestren que esos sobregiros no se hayan pagado.

El juicio de fondo seguido a los imputados en el caso Baninter se inició en abril de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas